Plan para la mitigación de riesgos en Cali
2.2. Estructuras de coordinación y actividades principales

2.2 Estructuras de coordinación y actividades principales

En casos especiales, como es usual en la Administración Municipal, tanto el Alcalde como el Consejo de Gobierno invitan a otros organismos, entidades o personas, para ser asesorados en aspectos relacionados con el tema. Por su nivel decisorio, en esta instancia se toman las decisiones más trascendentales, tales como declaratorias de calamidad pública o económica, de zona de desastre, solicitudes de apoyo externo en casos de grandes desastres, y se asumen responsabilidades frente a proyectos, programas y recursos esenciales para la salvaguarda de los intereses de la Sociedad.

De manera rutinaria y frente a actividades de mitigación de riesgos, de acciones cotidianas o desastres y emergencias, que por su magnitud y posibilidades de manejo no requieran dedicación a máximo nivel, la coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Emergencias y Desastres.

Esta subsecretaría está a cargo de las siguientes actividades principales, en relación con los Planes estipulados en el Capítulo 3:

2.2.1 Secretaría

El CLE dispondrá de una secretaría encargada de las funciones de propiciar y facilitar las relaciones interinstitucionales, de acopio, procesamiento y circulación de información relevante para las labores de mitigación y de atención de desastres. Esto implica mantener actualizado el inventario de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales; así como el de las características de la comunidad a nivel local y de su medio ambiente.

Esta Secretaría estará encargadada de promover, en estrecha relación con la Comisión Técnica, el desarrollo de sistemas de información modernos, ágiles y actualizados, incluídas bases de datos sobre localización y ocurrencia emergencias y desastres. Para ello deberá adelantar gestiones con las entidades respectivas, en el propósito de dotar al Municipio, a sus entidades centrales, a la comunidad (p. ej. a través de los C.A.L.I. y de las J.A.L.) y a las entidades operativas, de información utilizable a través de mecanismos como el Sistema de Información Geográfica de Cali - SIGCALI- y de la autopista municipal de información (CALINET).

2.2.2 Comisiones

La Coordinación del CLE promoverá la conformación de las siguientes comisiones:

De la División de Prevención y Mitigación de Desastres

Técnica. Con participación de entidades tales como Planeación Municipal, Gestión del Medio Ambiente, Ordenamiento Urbanístico, de diversas gerencias de las Empresas de Servicios Públicos, de Informática y Telemática, de ONGs, de instituciones académicas y de investigación y del sector privado. La secretaría de esta comisión residirá en el representante de Planeación Municipal.

Educativa. Con participación de entidades tales como la Secretaría de Educación (que hará la secretaría respectiva), la Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria, la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana, de instituciones académicas, de ONGs, de entidades técnicas, operativas y de socorro, según sus necesidades.

De la División de Coordinación de Entidades de Socorro

Salud. Con participación de la Red de Urgencias (que hará la secretaría de la comisión), de la Secretaría de Salud, de organismos e instituciones de socorro ligados al área médica y paramédica, de las demás instituciones de salud, locales, regionales y nacionales, y de entidades académicas y técnicas en el campo del saneamiento ambiental.

Operativa. Conformada por todas las entidades operativas: Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Batallón de Policía Militar, grupos de rescate, instituciones y servicios de radiocomunicaciones, representantes de la Red de Urgencias, etc. Según su dimensión y necesidades, esta Comisión podrá conformar los grupos o subcomisiones necesarios para el adelanto de sus planes, proyectos y actividades en el campo de la prevención, atención y rehabilitación en situaciones de desastres. La Secretaría de la Comisión estaría a cargo del Jefe de División de Coordinación de Entidades de Socorro.

Sección 2.1
Sección 2.3