Haciendo el OSSO 17 años despues: persistencia y supervivencia (una opción)

RESUMEN

Universidad del Valle, Grupo OSSO-Corporación OSSO.

El OSSO fue creado en 1987 con en base los proyectos de investigación "Un Sistema Regional para la Observación e Investigación Sismológica para el Suroccidente Colombiano" y Estudio del riesgo sísmico de Cali (Hj. Meyer, 1984), con apoyo de COLCIENCIAS, CVC, Municipio de Cali y Gobierno Suizo. Se dedica a desarrollar, apropiar y divulgar conocimientos relativos a los fenómenos naturales peligrosos, efectos adversos que pueden tener y estrategias y medidas para reducir los riesgos consecuentes, mediante metodologías de las Ciencias de La Tierra, las Ciencias Sociales y Humanas y las Tecnologías. Sus investigaciones se centran en la región de mayores amenazas en Colombia, aprovechando tendencias e innovaciones científicas y tecnológicas y el concepto de redes sismológicas regionales.

Durante 17 años de observación ininterrumpida destacan los siguiente logros: información espacial y temporal (bases de datos, formas de onda) y modelos de la distribución, tipos y parámetros de las fuentes sismogénicas, con mayores certidumbres y resolución respecto a menores periodos de observación; ampliación de investigaciones hacia otras amenazas (tsunami, movimientos de masa, etc.); evaluación de vulnerabilidades, planes de mitigación de riesgos e interacción para la gestión de riesgos con comunidades de base, instituciones y autoridades.

Una de las principales dificultades es el sostenimiento del grupo y sus instrumentos de investigación, por contextos culturales de la Ciencia y la Tecnología que todavía no perciben - apoyan adecuadamente la necesidad de proyectos de duración indefinida y observación ininterrumpible de variables ambientales.

El OSSO se inscribe en iniciativas de redes de observación e investigación, en sinergia con otros grupos nacionales y del exterior.
Reconociendo una larga tradición de formas de cooperación, gestión, agilidad y eficacia, en la Universidad, en Colombia e internacionalmente, miembros del grupo crearon en 1997 la Corporación OSSO, la cual aporta significativamente a la supervivencia, persistencia y proyección del grupo. Este modelo ha sido replicado por otros grupos.

Palabras clave: grupos de investigación, ciencia y tecnología, sostenibilidad.

UNIVERSIDAD DEL VALLE, Observatorio Sismológico del Sur Occidente-OSSO, Corporación OSSO

Volver