ELEMENTOS PARA EL
PROYECTO DE ELABORACIÓN DEL
PLAN REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
DE DESASTRES PARA EL
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.



Documento de trabajo presentado al
Comité Regional de Emergencias
del Departamento del Valle del Cauca

Octubre 11 de 1989



UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA
Observatorio Sismológico
del Suroccidente - OSSO


*****************************************


¿Qué es un desastre?


En el marco de este Plan, un desastre es un evento o conjunto de eventos de ocurrencia rápida y sorpresiva y muchas veces imprevista, causados por la Naturaleza (terremotos, inundaciones, etc.) ó por actividad humana (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas y daños (heridos, muertos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socio-económicos).


El Plan no contempla eventos de consecuencias desastrosas que ocurren en tiempo prolongado ( P. ej. desertificación o degradación del ambiente por polución) ó cuya atención es predominantemente del fuero de fuerzas armadas (guerras, desórdenes públicos, etc.)



¿Qué es prevención?


Prevención es el conjunto de medidas anticipadas para evitar ó reducir desastres, por ejemplo preparación de organismos de socorro, educación de la comunidad, elaboración de planes de contingencia, evacuación de áreas de peligro, etc.


¿Qué es mitigación?


Mitigación (ó reducción) es el conjunto de medidas anticipadas (principalmente a mediano y largo plazo) para reducir los factores de amenaza (por ejemplo con obras de control en ríos que han tenido avenidas) ó para reducir la vulnerabilidad de vidas y bienes (por ejemplo evitando el poblamiento de áreas inundables).


La formulación de este tipo de medidas es en gran parte asunto de entidades territoriales y autónomas regionales.


¿Qué es atención?


Todas las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (ó, si esto es posible, desde el instante en que se prevée su inminencia) hasta la superación de las consecuencias mas graves y básicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, etc.).


Estas medidas están principalmente a cargo de organismos como Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.


Cuáles son los elementos específicos de un plan a escala departamental?



¿Qué es el Plan?


El Plan es la información y el instrumento básico para lograr coordinación, eficiencia e intervenciones oportunas y acertadas en todos los proyectos y acciones para prevenir, mitigar y atender desastres. El Plan resalta todos aquellos aspectos relacionados con los problemas que le corresponden a cada uno de los organismos participantes y con la interacción de organismos frente a situaciones complejas.


El Plan también es un instrumento importante de la política de desarrollo, como base para la planificación regional, por cuanto contiene recomendaciones para medidas a mediano y largo plazo para reducir los riesgos (mitigación).


¿Quién es el responsable del Plan?


El responsable de la elaboración del Plan es el Gobernador del Departamento, a través del Comité Regional de Emergencias. Diversos elementos del Plan son aporte y responsabilidad de los organismos participantes, por ejemplo evaluaciones de riesgo y planes de contingencia institucionales.


¿Quiénes son los usuarios del Plan?


Los usuarios del Plan serán en primera línea los directivos de los organismos miembros del Comité Regional de Emergencia, en segunda línea el personal de mando y coordinación de estos organismos y todo el personal de estas instituciones que interviene en proyectos y acciones.



¿Qué forma debe tener el Plan?


Por su propósito, el Plan debe ser un manual de consulta muy ágil, con un lenguaje cuyos términos deben tener el mismo significado para todos sus potenciales usuarios, con la mayor cantidad posible de información sintetizada para rápido acceso y comprensión (mapas, gráficos, etc.) y de fácil actualización.


¿Qué tipo de información contiene el Plan?


El Plan debe contener como mínimo información básica sobre los siguientes aspectos:






¿Quiénes y cómo elaboran el Plan?


En primera línea, los organismos departamentales, gubernamentales y no gubernamentales, depositarios de la experiencia y conocimiento en prevención y atención de desastres en la región. En este sentido, el plan debe proveerse de una base de información amplia e interinstitucional, para cuyo fin se debe contar con la voluntad política de hacerlo, los recursos necesarios, y la concertación de esfuerzos de los organismos.


Por otro lado, con la finalidad de llegar lo más pronto posible a resultados aplicables, su elaboración debe ser encomendada a un equipo multidisciplinario relativamente pequeño y experimentado en los aspectos y metodología que demanda.


¿Cómo se identifican los riesgos posibles?


Es característico de la mayoría de fenómenos peligrosos que considera un Plan, que el sitio, el momento y la intensidad de su ocurrencia no es pronosticable.


Por otro lado, raras veces se dispone del conocimiento para evaluar el probable nivel de afectación de vidas y bienes expuestos a estos fenómenos.


En consecuencia, se recurre a un análisis y proyección de los hechos conocidos del pasado y a información de otros sitios y sucesos comparables.




¿Qué tipos de desastres se deben considerar en el Plan?


Sujeto a complementación por los estudios que demanda la elaboración del Plan, son los siguientes:



¿Qué vigencia tendrá el Plan?


La evolución del conocimiento sobre los riesgos, el permanente desarrollo de los organismos así como otros factores hacen que el Plan se desactualice desde el momento mismo de su impresión.


Es entonces necesario, para garantizar la continuada eficacia del Plan, prever mecanismos de evaluación y actualización.


¿Cómo se evalúa y actualiza el Plan?


Mediante simulacros, asimilación de las experiencias de casos de aplicación reales, estudios específicos, permanente recopilación y análisis de la información de organismos participantes y reedición de las partes relevantes, preferiblemente todo en un manejo de información sistematizado.


¿Qué tipos de desastres han sido más importantes en el Valle del Cauca?


En la época pre-industrial, hasta principios del siglo actual, los tipos de desastres más frecuentes en el Valle del Cauca eran inundaciones y avenidas torrenciales, incendios y terremotos. En la actualidad está en permanente aumento la amenaza causada por actividad humana, principalmente manifiesta en accidentes de tránsito e incendios.


Sin embargo, el acelerado crecimiento demográfico y económico hace que aumenten los riesgos (producto de amenaza y valor de elementos vulnerables expuestos ! ) de casi todo tipo, bien sean causados por la Naturaleza ó por el Hombre.





Volver