Susceptibilidad a heladas
 
 
 

Por encima de los 2 500 metros las temperaturas diurnas en los Andes de la subregión están generalmente por debajo de los 20 grados Celsius, y por encima de los 4 500 ó 5 000 metros hay nieves permanentes (Mapa 43). La intensidad de las heladas se puede clasificar de acuerdo con la temperatura mínima alcanzada por el aire, como se muestra en la Tabla 4.3, donde se destaca que en Perú las heladas más suaves, que van de los 0 oC a los 6 oC, corresponden a las agronómicas (SENAMHI, 2005). Como las masas de aire frío son más densas tienden a ocupar los lugares más bajos de la topografía, razón por la cual las heladas son más intensas en el fondo de los valles a lo largo de los Andes.

Las heladas meteorológicas ocurren cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 °C; sin embargo, existen muchos cultivos que se pierden con temperaturas entre 0 °C y 6 °C.


Tabla 4.3. Intensidad de las heladas

Intensidad
Intervalo de temperaturas
Alta
- 6 °C a -3 °C
Moderada
-3 °C a 0 °C
Baja (heladas agronómicas)
0 °C a 3 °C
Muy baja (heladas agronómicas)
3 °C a 6 °C

Fuente: A partir de Monterubbianesi (2001) en SENAMHI , Atlas de heladas del Perú (2005).

 

Por encima de los 3 mil metros de altura, en el altiplano de Bolivia y Perú ocurren en promedio 65 días de heladas cada año.

 

Las heladas son una seria amenaza para los campesinos y productores agrícolas y ganaderos en todos los países de la Comunidad Andina, ya que se pueden perder las cosechas de cultivos básicos (papa, maíz, frijol, quinua) y reducirse en gran medida el rendimiento de ganadería bovina, ovina y de llamas, alpacas y vicuñas. También se llama heladas a los frentes fríos que generan temperaturas de alrededor de 10 oC que afectan cultivos como el café y el cacao, a alturas inferiores a los 1 000 msnm. Los daños en las cosechas no sólo implican pérdidas económicas; la hambruna consecuente a heladas puede asolar las poblaciones que dependen de los cultivos para su seguridad alimentaria.

El periodo de ocurrencia de las heladas depende de los regímenes climáticos propios de cada ecorregión. En el altiplano de Bolivia y Perú el mayor número de días con heladas se registra entre mayo y septiembre, principalmente en junio y julio; en la sierra sur del Perú, en junio y julio; en la sierra central peruana, entre mayo y agosto, principalmente en junio; y en la sierra norte los máximos ocurren en julio y noviembre. En Ecuador y Colombia ocurren en los periodos secos. Cerca del 80% de los casos de heladas en Colombia se registran entre enero y febrero, siendo este último el mes en que han ocurrido las más fuertes en la historia (IDEAM, 2001).

La región del altiplano compartido por Bolivia y Perú tiene alta susceptibilidad a heladas. Por encima de los 3 mil metros de altura ocurren 65 días al año y por encima de 3 300 metros el promedio sube a 115 días (Senamhi, 2005).

En Colombia las áreas más susceptibles a heladas se encuentran en los altiplanos fríos: los del centro de Antioquia, el cundiboyacense, el de Túquerres e Ipiales en Nariño y el de Paletará en el Cauca. Estos altiplanos están localizados entre 2 500 msnm y 3 000 msnm (Hurtado, 1996).

La Paz-El Alto y Oruro en Bolivia, y Puno en Perú, son las ciudades más grandes del altiplano Perú-Bolivia.