Pérdidas históricas
 
 
 

Las heladas afectan, de manera recurrente, en particular las poblaciones de las zonas altas del sur del Perú y los altiplanos de Bolivia y Colombia. Se puede decir que Perú es uno de los países con mayor afectación por este fenómeno, cuyos efectos son sufridos por poblaciones campesinas de los departamentos de la sierra central y del sur, con altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria, que por lo general subsisten de la crianza de ganado ovino y camélidos y de la agricultura para el autoconsumo.

Aunque todos los años se registran efectos en la salud y la agricultura, se pueden destacar las heladas del 2002 y 2007 por la intensidad de los impactos y la declaración, por parte del gobierno peruano, del Estado de Emergencia en los departamentos afectados. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el 2002 se registraron 80 víctimas mortales, cerca de 30 mil hectáreas de cultivos destruidos y 190 mil personas afectadas. En el 2007 hubo nueve personas fallecidas, 390 mil afectadas y 5 mil hectáreas destruidas. Los decretos de Estado de Emergencia en el 2008 y 2009 indican la continuidad e intensificación de estos efectos.

En Bolivia se registraron cerca de 350 mil personas afectadas por las heladas ocurridas entre 2007 y 2008, el 70% en el departamento de La Paz y el 14% en Tarija. Junto con las inundaciones, fue el fenómeno que más damnificados causó durante este periodo.

Los impactos por heladas en Colombia son también frecuentes y han ocasionado múltiples pérdidas en la agricultura de las tierras altas del país, en particular en los cultivos de flores, maíz, papa y hortalizas. Las zonas históricamente más afectadas son la sabana de Bogotá, y al sur el altiplano nariñense. En febrero del 2007 se calculó que las heladas afectaron cerca de 160 mil hectáreas de cultivos.

En la Figura 4.8 se representan los registros de pérdidas acumulados por departamento, excepto en Ecuador, donde corresponden a provincias. Esta forma de representación no implica que todos los territorios sufran el fenómeno, el cual tiende a ocurrir en las partes altas de cada una de las unidades administrativas coloreadas.

Todos los años se registran efectos en la salud y la agricultura, especialmente en Bolivia y Perú, relacionados con la ocurrencia de heladas.

 

 

Fuente: EPN (2008), ITDG (2008), OSC (2008) y OSSO-EAFIT (2008). Bases de datos de desastres, DesInventar.

 

 

Entre 1970 y 2007 se han reportado 639 registros de heladas con diversos niveles de pérdidas en población, cultivos y ganadería. De éstos, 553 corresponden a Perú; 35, a Bolivia; 40, a Colombia y 11, a Ecuador. La gran cantidad de registros de Perú se debe al mayor número de habitantes del altiplano que viven en poblaciones vulnerables.