Pérdidas históricas
 
 
 

En los últimos años los impactos por actividad volcánica se han concentrado en las zonas de influencia de los volcanes Ruiz, Galeras y Huila en Colombia; Guagua Pichincha, Tungurahua y Reventador en Ecuador y Ubinas y Sabancaya en Perú. Además de las cerca de 23 mil víctimas mortales por el volcán del Ruiz en 1985, los principales efectos de este conjunto de volcanes han sido sobre la salud humana, pérdidas en cultivos y ganadería, contaminación de aguas y mal funcionamiento de los sectores de energía y transporte.

En Colombia se destaca la muerte de nueve científicos en enero de 1993 por una erupción del volcán Galeras y el desplazamiento de más de 10 mil indígenas del pueblo Nasa, localizados en los alrededores del volcán del Huila, por su reactivación desde el año 2007.

En Ecuador, Quito ha sido afectado por las continuas erupciones del Guagua Pichincha, que han ocasionado la evacuación de personas y cierres del aeropuerto. El volcán Tungurahua reanudó su actividad en 1999 con daños en cultivos y desplazamiento de miles de habitantes de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, especialmente en los años 2002, 2003 y 2006. La caída de ceniza del volcán Reventador generó los mismos efectos en las provincias de Napo y Sucumbíos en los años 2002 y 2007.

En Perú los daños y pérdidas se han concentrado en poblaciones de los departamentos de Moquegua y Arequipa por procesos eruptivos de los volcanes Ubinas y Sabancaya. En abril del 2006 tuvo lugar la última erupción del Ubinas, que implicó la evacuación de decenas de campesinos de las localidades cercanas que fueron afectadas por los gases y por la ceniza.

Desde 1990 los registros de pérdidas de cultivos y personas evacuadas y afectadas, reportados en las bases de datos de desastres (Figura 3.17), muestran que Ecuador ha sido afectado en ocho ocasiones, Perú en seis y Colombia en cuatro.

Una de las erupciones más desastrosas en la historia de la subregión fue la del volcán del Ruiz en noviembre de 1985 que destruyó la población de Armero, en Colombia, y dejó cerca de 23 mil víctimas mortales.

 

Fuente: EPN (2008), ITDG (2008), OSC (2008) y OSSO-EAFIT (2008). Bases de datos de desastres, DesInventar.

 

En las últimas dos décadas han ocurrido efectos negativos por la actividad de volcanes como Huila y Galeras en Colombia, Guagua Pichincha, Tungurahua y Reventador en Ecuador, y Ubinas en Perú.