Glosario
 
 
 

Amenaza

Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico potencialmente peligroso que puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y/o el ambiente expuestos (OSSO para CLE, 1996). Es un factor de riesgo externo que se expresa como la probabilidad de que un evento se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un periodo de definido.

Es un factor externo al sujeto, a los bienes, a la infraestructura, que representa un peligro asociado con un fenómeno que puede presentarse en un momento y tiempo dados con efectos adversos sobre la población, los bienes y el medio ambiente (CEDERI, 1999).

Amenaza no es sinónimo de fenómeno, tampoco de evento. La amenaza surge cuando de la posibilidad técnica se pasa a la probabilidad más o menos concreta de que un fenómeno de origen natural o antrópico se produzca en un determinado tiempo y en una determinada región que no está adaptada para afrontar sin traumatismos ese fenómeno. Esa falta de adaptación, o sea fragilidad o vulnerabilidad, es precisamente la que convierte la probabilidad de ocurrencia del fenómeno en una amenaza (Wilches-Chaux, 1998).


Bosque seco

Se denomina bosque seco al ecosistema andino tropical donde no hay lluvias durante varios meses (entre seis y diez) al año. Se localiza entre los 600 m y los 4 100 m de altura. La vegetación se adapta a las condiciones climáticas; la flora presenta hojas o tallos carnosos que les permiten almacenar agua. Son comunes las especies que producen resinas y los árboles son de poca altura. Este tipo de bosques detienen la erosión y facilitan el drenaje de agua que proviene de ecosistemas alto andinos (Secretaría General de la CAN, 2009).


Bosque húmedo

En el bosque húmedo se diferencian dos ecosistemas: los bosques de niebla y los bosques andinos estacionales. Los primeros se caracterizan por estar expuestos a corrientes de aire humedecido y nebuloso. Por ello y por las frecuentes lluvias que los bañan los bosques de niebla de los Andes poseen gran parte del agua dulce disponible en el planeta. Suelen aparecer entre los 1 500 m y 3 000 m de altitud.

El bosque andino estacional crece en zonas en las que el agua escasea de 3 a 5 meses al año, lo que define una marcada época seca y le da su carácter de estacional. Para adaptarse a estas condiciones, su vegetación pierde parcialmente las hojas durante aquellos meses. Se localiza entre los 600 m y 3 100 m de altitud, aproximadamente (Secretaría General de la CAN, 2009).


Densidad poblacional

La densidad poblacional es la relación que existe entre el número de habitantes de una división administrativa definida –por ejemplo municipio, cantón o distrito– y el área ocupada por ellos.


Exposición

Es la localización en el espacio de los bienes, la población, las áreas agrícolas y la industria, con respecto a una amenaza, de tal manera que pueden ser afectados en mayor o menor medida cuando la amenaza se manifieste.

En otras palabras, se refiere a las personas, los bienes, las áreas agrícolas y la industria directamente sujetos a una amenaza (Menoni, S, 2008, CEDERI, 1999).

 

Exposición absoluta

Se refiere al total de personas o elementos de infraestructura expuestos a un nivel de amenaza.


Exposición relativa

Se refiere al porcentaje de personas o elementos expuestos a un nivel de amenaza respecto al total.


Necesidades básicas insatisfechas (nbi)

Es una indicador o medida de pobreza que permite cuantificar el número de hogares que presentan al menos uno de los cinco indicadores siguientes: (1) hogares que viven en viviendas con características físicas inadecuadas, (2) hogares en viviendas con servicios inadecuados, (3) hogares con alta dependencia económica, (4) hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela y (5) hogares con hacinamiento crítico. Se denominan hogares con pobreza extrema aquellos con dos o más NBI (Secretaría General de la CAN, 2009, Documento SG 252).


Páramo

Ecosistema de los Andes que aparece en forma discontinua, generalmente rodeado de bosques montanos, a manera de islas en las cimas de las montañas sobre los 3 mil metros de altitud. Se caracteriza por una vegetación adaptada a un clima extremo con variaciones diurnas de la temperatura, suelos volcánicos con altos contenidos de materia orgánica, alta capacidad de regulación hídrica y un elevado nivel de especies endémicas (Secretaría General de la CAN, 2009).


Puna

En la región andina hay dos tipos de puna: húmeda y seca (xerofítica). La primera se caracteriza por paisaje de altura con una gran diversidad y alto grado de endemismo en gramíneas. Se encuentra entre los 2 000 m y 6 000 m de altitud, donde colinda con los nevados. Su humedad varía de acuerdo con la estación. La vegetación de la puna húmeda tiene un gran porcentaje de gramíneas, arbustos y cactáceos. La puna xerofítica, característica del altiplano que comparten Bolivia y Perú, posee un tipo de vegetación adaptada específicamente a ambientes y suelos secos. Se destaca la presencia de grandes salares e incluye las cumbres nevadas (Secretaría General de la CAN, 2009).


Producto interno bruto -PIB

Es una medida de la producción total de un país. Mide el flujo de bienes y servicios producidos en una economía durante un determinado periodo. Puede medirse en unidades monetarias corrientes o constantes. La evaluación del PIB en moneda constante (a tipo de cambio de paridad de un año determinado) refleja la variación de la producción en términos de volumen físico (cantidades) (Secretaría General de la CAN, 2009, Glosario de términos).


Resiliencia

Resiliencia viene del verbo latino resilio, resilier (rebotar, saltar hacia atrás). No es palabra de la lengua española. En física expresa la capacidad de un resorte para volver a su estado original una vez cesa la fuerza que lo comprime o extiende. Ha sido adaptada a la gestión de riesgos y podría definirse como la capacidad del ambiente o de grupos y sistemas socioeconómicos de sobreponerse, recuperarse, después de ser afectados gravemente por circunstancias derivadas de emergencias o desastres.


Riesgo

Es la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos sobre el medio natural y humano dadas una condiciones de vulnerabilidad específicas para un escenario específico de la amenaza. Estrictamente, es el cálculo anticipado de pérdidas esperables (en vidas y bienes) por un fenómeno de origen natural, socionatural, antrópico o tecnológico, que actúa sobre el conjunto social y su infraestructura (OSSO para CLE, 1996).


Riesgo aceptable

Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables que se asume como resultado de aceptar que ocurrirán pérdidas de vidas y bienes expuestos durante la manifestación física de un fenómeno natural o antrópico. En la toma de esta decisión para cada tipo de riesgo es óptimo que se balanceen los conocimientos disponibles sobre las amenazas (ubicación, gravedad y recurrencia) y los costos de medidas de mitigación (reducción de las vulnerabilidades) y preventivas. Las decisiones sobre el riesgo aceptable son producto de conjugar consideraciones y variables técnicas, económicas, sociales y políticas en el marco de un proyecto específico (OSSO para CLE, 1996).


Salar

Los salares son extensiones de tierra salina formada por lechos marinos antiguos. El Gran Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. Cada año se extraen de él 25 000 toneladas de sal rica en minerales (litio) (Secretaría General de la CAN, 2009).


Susceptibilidad

En este Atlas se utiliza el término susceptibilidad para representar la cartografía de movimientos en masa, inundaciones, heladas y sequías. Se define como la mayor o la menor predisposición a que un fenómeno ocurra en determinado espacio geográfico. Soldano (2009) lo emplea referido a inundaciones. La susceptibilidad no considera recurrencia, es decir, cuándo o con qué frecuencia ocurre el fenómeno, ni su magnitud.


Tasa de crecimiento poblacional

Es el cambio en la magnitud de la población. Se determina por la diferencia entre nacimientos y muertes y la diferencia entre salidas y entradas de personas al país o región en un período (Secretaría General de la CAN, 2009, Glosario de términos).


Vulnerabilidad

Es el grado de predisposición intrínseca de un elemento expuesto a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño o de recuperarse posteriormente. La vulnerabilidad de la población o de un bien material depende de varios factores, entre los cuales pueden destacarse su grado de exposición a una amenaza; la calidad del diseño y la construcción de las viviendas y la infraestructura; el grado de incorporación en la cultura de los conocimientos que permita a los pobladores reconocer las amenazas a las cuales están expuestos; el grado de organización de la sociedad; la voluntad política de los dirigentes y de quienes toman decisiones (incluyendo las organizaciones comunitarias de base); la capacidad de los equipos de planificación para orientar el desarrollo físico, socioeconómico y cultural, teniendo en cuenta medidas de prevención y de mitigación de riesgos y las capacidades de las instituciones que prestan apoyo en las emergencias (Lavell, 2005).


Yungas

Se denomina yungas una faja alargada y angosta de los Andes, de pendientes extremas, dominada por pajonales y bosques montanos, que ocupa un rango altitudinal amplio, desde los 500 m hasta los 4 000 m. La vegetación es determinada por el choque de los vientos alisios, provenientes del Atlántico, contra la barrera que forman los Andes. Ello genera nubosidad y neblinas constantes que liberan cuantiosas precipitaciones durante gran parte del año. Como consecuencia de ello los ecosistemas y la vegetación de las yungas presentan una alta variedad y diversidad de aves, anfibios y flora (Secretaría General de la CAN, 2009).