Exposición a tsunami
 
 
 

Los tsunami pueden causar daño y pérdidas de vidas, bienes y recursos ambientales por impacto, inundación, erosión, arrastre e inmersión. Las alturas de ola se incrementan en bahías con entrada ancha mientras que islotes, barras de arena y vegetación (manglares) significan protección, al menos parcial. Para el análisis de la población, bienes e infraestructura expuestos sobre la costa pacífica se realizó un inventario de los principales puertos y ciudades (Mapa 27).


Población

Perú tiene 2 414 kilómetros de costa a lo largo de los cuales se destacan por lo menos 68 ciudades-puerto de 2 mil a 330 mil habitantes. Después de Lima-Callao las de mayor población son Chimbote, Ica y Paita con 328 mil, 290 mil y 120 mil habitantes, respectivamente.

Sobre sus 640 kilómetros de costa Ecuador tiene nueve ciudades-puerto importantes, entre las cuales destacan Guayaquil con 2,2 millones de habitantes y Machala, Manta y Esmeraldas con entre 100 mil y 500 mil habitantes.

La costa pacífica colombiana, de 1 300 kilómetros de longitud, está cubierta por selvas muy lluviosas y tiene una población comparativamente baja y dispersa. Sin embargo, se destacan dos concentraciones urbanas: Buenaventura (500 mil habitantes) y Tumaco (170 mil habitantes). En esta última, 30 mil personas habitan terrenos ganados al mar.

No toda la población de los puertos mencionados se encuentra en las zonas de inundabilidad por tsunami; el porcentaje varía de un puerto a otro y depende de su topografía y la altura de ola. Habría efectos sobre toda la población en la medida que se afecte la infraestructura productiva como instalaciones portuarias, de hidrocarburos, de comercio, pesca, la industria camaronera y el sector turismo.


Puertos e infraestructura de hidrocarburos

En la costa peruana se ubican tres refinerías (Talara, La Pampilla, Conchán), en los puertos de Talara y Lima-Callao. Además, al puerto de Bayóvar llega el oleoducto de las zonas de explotación en el departamento de Loreto (norte de la selva amazónica).

En la costa ecuatoriana se ubican dos de sus cuatro refinerías (Esmeraldas y Libertad); además, los puertos de Manta y Libertad, adonde llega el poliducto, y el puerto de Esmeraldas, al cual llega el oleoducto transandino, por donde se exporta el petróleo ecuatoriano y se inicia el poliducto.

Al puerto de Tumaco en Colombia llega el oleoducto que trae petróleo y productos refinados de Orito (Putumayo). También hay un puerto de petróleo en Buenaventura.


Recursos ambientales

El tsunami de 2004 en Asia demostró que los recursos ambientales están expuestos a los grandes tsunami (UNEP, 2005). Las vibraciones sísmicas, la subsidencia (hundimiento) de los suelos, el impacto de las olas y la salinidad del agua del mar pueden destruir la vegetación y hacer estériles los terrenos. Pero, por otro lado, existen evidencias del potencial protector de la vegetación (bosques), por ejemplo en las costas de la India (2004), o en Colombia, donde la vegetación costera ha ayudado a configurar y preservar rasgos geomorfológicos.

 

Todos los puertos, poblados e infraestructura vital a lo largo de la costa del Pacífico están expuestos a tsunami.

 

 

San Juan de la Costa (Nariño, Colombia) fue arrasada dos veces por los tsunami de 1906 y de 1979, porque estaba asentada donde antes había vegetación de manglar y playa.