Susceptibilidad a inundaciones
   
 
 

La extensión de las áreas inundables en la región alcanza 690 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 46% corresponde a Perú; 27%, a Colombia; 21%, a Bolivia y 6%, a Ecuador (Mapa 38). Estas inundaciones afectan con gravedad variable a la población y las actividades económicas, especialmente las agropecuarias.

Las mayores extensiones inundables en la subregión andina se localizan en los llanos orientales de Bolivia, y en las llanuras inundables de los afluentes del Amazonas de Colombia, Ecuador y Perú, donde se destacan las vegas (tierras bajas y fértiles a orillas de los ríos) formadas entre los ríos Apurímac y Ucayali al occidente de Iquitos. En Ecuador se destaca la costa del Pacífico, con el sistema de drenajes asociados al río Guayas y el estuario del golfo de Guayaquil. En Colombia, los Llanos Orientales, con los ríos afluentes del Orinoco como el Ariari y el Meta; la costa del Caribe con los ríos Cauca, Magdalena y Sinú y, finalmente, las llanuras de los ríos Atrato y San Juan, con precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.

Por su relación con las lluvias es posible de manera general predecir las épocas del año en que las áreas susceptibles serían más afectadas: noviembre a marzo en la Amazonia boliviana; diciembre a mayo en la Amazonia peruana; marzo a junio en los Andes ecuatorianos (Figura 4.4) y septiembre a noviembre en lo Andes colombianos. Estos periodos pueden ampliarse y la cantidad de lluvia aumentar o disminuir por alteraciones debidas a los fenómenos El Niño y La Niña.

En los valles interandinos de los cuatro países las inundaciones se caracterizan por su rápida ocurrencia, incrementada por la escasa cobertura vegetal en parte de Bolivia y la vertiente pacífica del Perú y el aumento de la deforestación en todos los países.

Lo anterior se representa en el Mapa 38, resultado de una compilación a partir de estudios nacionales realizados por el SENAMHI en Bolivia, “Zonas afectadas por inundaciones”; por el IDEAM en Colombia, “Principales zonas inundables en Colombia”; por ODEPLAN en Ecuador, “Riesgos de inundación”; y por el SENAMHI en Perú, “Peligros naturales”.

Las áreas inundables por desbordamiento de ríos y cauces naturales de la subregión se localizan principalmente en las riberas del bajo Magdalena, en el norte de Colombia, las costas caribe y pacífica, los valles interandinos, los llanos del Orinoco y la Amazonia que comparten los cuatro países.

 

Inundaciones urbanas

Las áreas que se representan en el Mapa 38 son las susceptibles a inundación en las zonas bajas de los principales ríos y cuerpos de agua de la subregión. Por la escala del mapa no se evidencian las áreas urbanas propensas a inundaciones en relación con inadecuados procesos de urbanización, que en muchas ocasiones se caracterizan por la ampliación de la frontera urbana en llanuras inundables y la densificación de viviendas e infraestructura vial sin considerar la capacidad de captación de los drenajes de aguas lluvias, la canalización de cauces naturales y la construcción de diques, obras necesarias en las ciudades para disminuir el riesgo de inundación. También ha implicado el incremento de la susceptibilidad a inundaciones la ocupación de cauces abandonados, de las riberas de los ríos, o la ausencia de mantenimiento de la redes de alcantarillado.

Se puede decir que todos los países de la subregión tienen ciudades de diverso tamaño con este tipo de problemáticas y por ello la mitigación del riesgo por inundaciones urbanas debe hacer parte de las medidas a adoptar como parte de los planes de ordenamiento de cada territorio.