Presentación
 
 
 

Es evidente que los desastres no respetan las fronteras y pueden tener una dimensión transnacional, como ocurrió con el fenómeno de El Niño en la subregión andina en 1997-1998, entre otros casos. Resulta así mismo indiscutible que los desastres pueden tener un efecto importante en la población, la producción y la infraestructura, y llegar a generar impactos negativos en las políticas macroeconómicas, el crecimiento económico y la competitividad de los países.

Los desastres no son fenómenos de la naturaleza por sí misma, sino el resultado de desequilibrios en la relación entre las dinámicas de lo natural y lo humano. Por esta razón, la utilización cada vez más intensiva del suelo, la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, la expansión urbana, la construcción inadecuada de infraestructura y el desarrollo industrial son procesos que aumentan las condiciones de vulnerabilidad ante los desastres.

Desde hace dos décadas existe una mayor conciencia sobre la necesidad de promover iniciativas para la incorporación de la reducción del riesgo en las políticas de Estado. En este sentido, la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos -EIRD- propuso, en el seno de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Japón en enero de 2005, el Marco de Acción de Hyogo -MAH-, 2005-2015: “Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres”, como un marco estratégico global para su implementación por parte de los países, las regiones, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. El MAH fue suscrito por 168 países, incluyendo los cuatro que conforman la subregión andina.

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres -CAPRADE-, a través de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, ha ratificado este compromiso y priorizado el trabajo en el campo de la reducción de riesgos articulando los ejes temáticos de la estrategia con las Líneas de Acción de Hyogo. La Unión Europea ha apoyado esta iniciativa a través del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN-, en el marco del Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 suscrito con la Secretaría General de la Comunidad Andina.

De manera paralela, los países de la subregión andina han recorrido un largo y productivo camino en la generación de información básica y temática de variables fisiconaturales y socioeconómicas en el marco de programas de integración de información a niveles nacional, binacional y multinacional, con la participación de instituciones especializadas, ministerios, entidades de planificación, estadística, cartografía, hidrometeorología, geofísica, geología y ambientales, entre otras.

Con el fin de facilitar la búsqueda e intercambio de información y el acceso a ella de todos los actores institucionales y de la sociedad civil involucrados en la gestión del riesgo y en los procesos de desarrollo, el CAPRADE, con el apoyo del Proyecto PREDECAN, promovió la construcción del Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres -SIAPAD-, que cuenta con tres herramientas para el acceso y uso de la información: GEORiesgo (portal web de búsqueda y consulta de información), Red BiVa-PaD (red de bibliotecas virtuales en temas de gestión de riesgos) y DesInventar (bases de datos de pérdidas por desastres), las cuales son accesibles a través de www.siapad.net.

Los avances de información sistematizada existentes, junto con las herramientas y bases de datos desarrolladas, han permitido la construcción del Atlas de las Dinámicas del Territorio como un ejercicio de integración de información, el cual da cuenta de la distribución de los principales fenómenos fisiconaturales amenazantes y de su manifestación histórica, que en combinación con la distribución espacial de elementos expuestos como la población, la producción y la infraestructura básica, provee una visión de las amenazas y la exposición relativa en la subregión andina.

El Atlas busca ser un referente para los países en función de temas binacionales o multinacionales de planificación mitigadora y, por lo tanto, insumo para la concientización de actores y la orientación de políticas y programas conjuntos. También busca convertirse en un referente para organismos e instituciones de cooperación internacional que pueden aportar a la reducción del riesgo de desastres y al desarrollo sustentable de los países.

Con este Atlas se espera hacer un aporte a la comprensión de cómo los sistemas interactúan en la subregión y cómo nosotros mismos, parte activa de la biósfera, somos responsables del futuro en esta rica, diversa y compleja subregión chaqueña, altiplánica, amazónica, sechurana, chocoana, caribeña, pacífica, orinoquense y andina.

El documento se ha estructurado en seis capítulos:

El Enfoque y Metodología, donde se presenta el enfoque metodológico, el público objetivo, los alcances y limitaciones, y la metodología de construcción de la cartografía de amenazas por fenómenos naturales y de exposición.

El Contexto Subregional, que ofrece un compendio del territorio andino como espacio geográfico que se construye y se transforma a partir de los procesos naturales y su interrelación con procesos sociales y económicos. Se describe la dinámica de la geósfera o tierra sólida, la hidrósfera o superficies de agua, la atmósfera y la biósfera con la fauna y la flora. Desde el punto de vista de la población y los bienes, se presentan las dinámicas demográficas, de las actividades productivas y de la infraestructura principal de generación y transporte de energía, de tráfico de pasajeros y carga terrestre, marítima y aérea. Finalmente se muestran las pérdidas históricas asociadas con fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, antrópicos, epidemias y plagas.

Desde el Interior de la Tierra presenta las amenazas por terremotos, volcanes y tsunami. Aquí se encuentra la exposición de la población, de la producción y de la infraestructura frente a ellas y las pérdidas históricas reportadas.

Por Encima de la Tierra ofrece información sobre los movimientos en masa, inundaciones, heladas, sequías, el fenómeno de El Niño, la exposición de la población, de la producción y de la infraestructura frente a ellos y las pérdidas históricas registradas.

•El capítulo A Manera de Balance contiene una reflexión sobre los principales hallazgos del Atlas en términos de la visión subregional de las amenazas y un balance de la población y bienes expuestos.

•El capítulo ¿Y Ahora qué Hacemos? presenta los usos potenciales que tiene el Atlas, enmarcado dentro de una reflexión sobre algunos de los retos que plantea para la reducción de pérdidas.

•Al final el lector encontrará las siguientes secciones: Bibliografía, que incluye tanto las fuentes de información de los mapas como de los textos; Glosario, con las definiciones de términos de interés; Siglas y ¿En dónde preguntar?, con el listado de entidades nacionales e iniciativas internacionales.

Esta versión impresa está acompañada de tres productos digitales: la página web, un servicio de mapas y la memoria técnica. Todos están disponibles en internet en:
www.comunidadandina.org
www.caprade.org

Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres -CAPRADE