Prólogo
 
 
 

El Atlas, una invitación a reconocer, entender y planificar el territorio


En los últimos 40 años la subregión andina ha tenido profundas transformaciones en población, producción e infraestructura. La población prácticamente se duplicó, al pasar de 46 millones a 97 millones de habitantes entre 1970 y 2008, transición que estuvo marcada por un fuerte proceso de urbanización: 56% de población urbana al inicio del periodo y cerca del 75% al final. También la economía, vista a través de las exportaciones intracomunitarias de bienes, creció más de 62 veces en el mismo periodo, de 111 millones a 6 923 millones de dólares.

En la actualidad, en un contexto de crisis multidimensional, a nivel subregional se plantea el reto de avanzar en una integración que contribuya a los esfuerzos nacionales orientados a combatir la pobreza, la inequidad y, especialmente, a recuperar la armonía y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Con este afán, y desde la visión de la integración integral que caracteriza la propuesta de la Comunidad Andina -CAN-, se ha considerado importante contar con una aproximación a los elementos socioeconómicos y de infraestructura expuestos a diversas amenazas por fenómenos naturales.

Esta es la contribución que el Atlas proporciona de manera integral, al ilustrar cómo la población, la producción y la infraestructura subregional son parte de las dinámicas del territorio y cómo éstas pueden favorecer, si no se toman las previsiones del caso, a aumentar la magnitud o frecuencia de algunos de los fenómenos, o verse afectadas por ellos. Reconocer los patrones y variables que configuran el territorio y que hacen parte de la relación entre riesgo y desarrollo, es un paso fundamental en la toma de decisiones para reducir los riesgos y actuar en consecuencia.

La elaboración del Atlas fue posible gracias a los esfuerzos que se han adelantado desde hace muchos años a nivel subregional para armonizar y articular información en diferentes campos, y contó con la valiosa contribución de las diferentes entidades de los Países Miembros de la Comunidad Andina y el apoyo de organismos regionales y de cooperación. La Comisión Europea, a través del Proyecto de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN-, ha acompañado estos esfuerzos durante los últimos cinco años. Expresamos nuestro reconocimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible la construcción del Atlas.

 

Secretaría General de la
Comunidad Andina
Delegación de la Comisión
Europea en el Perú