Sistema Andino de Carreteras
 
 
 

El Sistema Andino de Carreteras, según lo considera la Decisión 271 de la CAN, modificada por la Decisión 277, está constituido por 24 100 kilómetros de vías clasificadas en tres tipos de ejes viales (Mapa 12): ejes troncales, que corresponden a cerca de la mitad del total (12 500 km); ejes interregionales (2 700 km) y ejes complementarios (8 900 km).

Los ejes troncales son los que constituyen principalmente la llamada carretera Panamericana, que une a los cuatro países miembros desde las fronteras con Argentina y Chile hasta Venezuela y permite la interconexión continua, directa, económica y segura, en condiciones de transitabilidad durante todo el año.

Los ejes interregionales sirven de enlace entre los ejes troncales y las redes viales de los demás países de Sur América; los ejes complementarios permiten la interconexión entre áreas internas de desarrollo en cada país con los ejes troncales.

Los ejes representados en el mapa tienen diferentes niveles de transitabilidad, desde vías de una o más calzadas en excelente estado, hasta vías con una deficiente capacidad para el tránsito de tráfico pesado. Las vías que la Decisión considera prioritarias para la interconexión de los países que aún no han sido construidas no se representan en el Mapa 12.

Las exportaciones e importaciones por modo de transporte por carretera alcanzaron cerca de 11 millones de toneladas, de las cuales el 56% fueron exportaciones (Figura 2.15). Las exportaciones por carretera de la Comunidad Andina hacia los países de Suramérica integrados a través de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, fueron siete mil millones de dólares en el año 2008, con una tasa de crecimiento de 55% respecto al año anterior (Figura 2.16).

 

La Comunidad Andina presta especial importancia a su sistema de carreteras para fomentar las comunicaciones entre los países y servir a proyectos viales entre el Atlántico y el Pacífico.

 

 

Fuente: Secretaría General de la CAN (2008). Tráfico portuario en los países andinos y en España, 2000-2007.
 
Fuente: Secretaría General de la CAN. Exportaciones de la CAN por vía terrestre a IIRSA.26

 

 

 

 

 

25Datos no disponibles para Ecuador.

26Estadísticas de la Semana. Del 26 al 31 de enero de 2009. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/estadisticas/semana5.htm