Sequías
 
 
 

La sequía es la deficiencia de precipitaciones en un periodo relativamente prolongado. Esta definición, muy general, debe precisarse para cada región geográfica en términos de cuál es el déficit de lluvias y el tiempo durante el que se prolonga. Se han identificado más de 150 definiciones de sequía (Valiente, 2001), que se pueden clasificar en cuatro grupos: meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica.

A pesar de que erróneamente la sequía se considera un evento poco común, es en realidad un fenómeno normal y recurrente del clima. Puede ocurrir en casi todas las zonas climáticas, con características variables de una región a otra. La sequía es una situación temporal y difiere de la aridez, que es una condición restringida a zonas de baja precipitación de carácter permanente. Los diferentes tipos de sequía son:

La sequía es un periodo caracterizado por la falta o descenso de las precipitaciones, que tiene como consecuencia una alteración transitoria del régimen hídrico de las cuencas.

 

Sequía meteorológica

Es una expresión de la disminución de la precipitación respecto a los valores medios durante un periodo determinado.

Sequía hidrológica

Se refiere a una deficiencia en el caudal o volumen de agua superficial o subterránea en ríos, embalses, lagos, etc. Este tipo de sequía es precedido por la sequía meteorológica.

Sequía agrícola

Se produce cuando no hay suficiente humedad en el suelo para permitir el desarrollo de un cultivo en cualquiera de sus fases de crecimiento. Como la cantidad de agua necesaria es diferente para cada cultivo, la sequía se establece, por lo tanto, para cada tipo de cultivo y región. Esta sequía ocurre poco tiempo después de la meteorológica.

Sequía socioeconómica

Ocurre cuando el agua disminuye hasta generar daños económicos o personales en la zona afectada por la escasez de lluvias. En general se presenta después de la agrícola, pero donde la agricultura y el pastoreo son muy importantes para la subsistencia de poblaciones la sequía agrícola marca por sí misma el comienzo de la socioeconómica.

De acuerdo con la duración y la frecuencia se tienen sequías de tipo estacional, las cuales se presentan generalmente en las regiones tropicales: ocurren en áreas con una temporada seca bien definida que sigue a períodos de lluvia. Cada año se espera esta sequía debido al comportamiento climático en los patrones de circulación atmosférica y corresponde con la estación seca en cada país. Las sequías contingentes son aquellas donde hay ausencia de agua en un período que normalmente es de abundante abastecimiento, debido a la variabilidad, principalmente interanual (relacionada con los eventos El Niño y La Niña) en el comportamiento climático de las lluvias en una región y suceden durante períodos más o menos prolongados en los cuales las lluvias son consideradas menores de lo normal.

 

La sequía es un periodo caracterizado por la falta o descenso de las precipitaciones, que tiene como consecuencia una alteración transitoria del régimen hídrico de las cuencas.

 

 

Fuente: SENAMHI-Bolivia, SEMANHI, Perú, INAMHI, Ecuador e IDEAM, Colombia, en colaboración con el CIIFEN (2009).

 

 

La sequía es una situación temporal y difiere de la aridez: esta última está restringida a zonas de baja precipitación y es una característica permanente del clima.