En el lugar de desastre o emergencia, el CLE establece un Puesto de Mando Unificado para:
Coordinar a los organismos y entidades de socorro y apoyo y velar por el adecuado cumplimiento de normas y procedimientos preestablecidos.
Establecer y coordinar el centro de comunicaciones interinstitucionales.
Solicitar a las autoridades de Policía, del Batallón de Policía Militar y otras, colaboración para aislar, acordonar y mantener desalojada la zona del desastre.
Iniciar las operaciones de rescate, identificación, clasificación y estabilización de los heridos.
Coordinar, con la Red de Urgencias y con sus instituciones el transporte de los heridos.
Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre características del desastre o emergencia y las medidas que se adopten.
Informar al Comité Operativo y al Comité Directivo de Emergencia sobre el desarrollo de las actividades.
El Puesto de Mando Unificado es una figura flexible, en la cual, según cada tipo de situación, se privilegia que las personas y entidades de mayor capacidad y experticia realicen sus funciones al mando de las operaciones de atención. Un ejemplo de como ha operado esta idea en el pasado en la ciudad sirve para ilustrar su filosofía: en caso de un incendio, inmediatamente llegue un bombero (cualquiera sea su rango), asume el mando de la operación, de tal manera que las demás personas y entidades siguen sus instrucciones y lo apoyan. Por su importancia práctica en los momentos de desastre, esta figura debe ser permanentemente ejercitada y perfeccionada en la Comisión Operativa del CLE.
|
Contenido Capítulo 3
|