Plan para la mitigacioacute;n de riesgos en Cali
3.3. Emergencia en depoacute;sito de combustible

3.3. Emergencia en depósito de combustible

En los próximos años la ciudad contará con el servicio de gas natural domiciliario (compuesto principalmente por metano), para el cual la empresa Gases de Occidente está preparando planes de mitigación y de atención específicos.Un importante volumen de la información contenida en este Plan (Capítulo 4), fue amablemente cedida por Gases de Occidente E.S.P., la empresa comercializadora de gas natural en Cali. Esta información proviene de los estudios realizados para el diseño y operación de la Red Urbana de Gas Natural.

Los líquidos combustibles son caracterizados por su movimiento interno de moléculas, que aunque generalmente se hace con rapidez, nunca iguala la velocidad de las moléculas en los gases. La temperatura y la presión del ambiente influyen de manera notable en el control de emergencias en depósitos combustibles.

El líquido combustible no es peligroso como líquido, solamente contribuye al incendio aportando una carga combustible alta. El descuido en el control de chispas, llamas descubiertas, excesos de cantidad de calor, etc., contribuyen al inicio de un incendio de líquidos combustibles, que deben ser tratados con dedicación especial.

Las maneras más frecuentes de prevenir riesgos de incendio o explosión en depósitos de combustible son:

La gasolina es el líquido combustible más usado en nuestro medio y actualmente se desarrollan campañas interinstitucionales para garantizar seguridad básica a los establecimientos que manipulan, almacenan o consumen este líquido en cantidades considerables.

Ver las figuras 32 y 33 del Capítulo 4.

Matriz para la Mitigación

Matriz para la Atención

Sección 3.2 - Atención
Sección 3.3 - Mitigación