ENSO
Informe Global de Progreso Científico Año 1
INTRODUCCIÓN
El presente reporte de progreso científico del Proyecto LA RED CRN/IAI 031 corresponde al primer
año del Proyecto, que corre del 1 de noviembre de 1999 al 31 de octubre del 2000. Ha sido el
año de arranque del Proyecto, con sus iniciales dificultades, propias del inicio de un proyecto que
involucra actualmente ya a nueve países e incluso algunos retrasos iniciales pero, al mismo tiempo, ha
sido el año de la satisfacción de ponerlo en marcha y de sus primeros logros institucionales y
científicos, de todo lo cual damos cuenta aquí. En cuanto a sus logros institucionales, se
destaca la consolidación del Equipo de Investigación, su puesta en conocimiento público
en los países involucrados y un primer posicionamiento internacional, así como los primeros
pasos para una ubicación adecuada en la red misma del conjunto de proyectos del Programa CRN. Las
comunicaciones e invitaciones recibidas por el Proyecto y la participación en varias reuniones tanto
de carácter científico como de formulación de políticas, en el contexto de las
redes más propias del IAI como de otras, así lo confirman. Institucional y administrativamente,
el Proyecto asimismo logró durante este año suscribir la totalidad de los convenios
interinstitucionales formales con cada uno de las instituciones de los Investigadores y Co-Investigadores
Principales para la ejecución del Proyecto, transferir a cada una de estas instituciones el total de
los fondos asignados en el Presupuesto de este año con excepción del caso del Programa
Latinoamericano de Estudios de Postgrado en Desastres y Gestión de Riesgos (LA RED-FLACSO) por
circunstancias especiales que más adelante explicamos, respecto a las cuales ya se ha discutido con el
IAI una solución alternativa que también exponemos al final del Reporte - así como
también se ha recabado satisfactoriamente de todas las instituciones y CoPIs sus reportes financieros
y técnicos. En todos los países se ha contratado a los estudiantes, asistentes e investigadores
que forman parte de los equipos nacionales, en algunos de ellos se han llevado a cabo talleres de
capacitación en la metodología y software DesInventar para esos equipos. Estos talleres,
inicialmente no previstos en el Plan de Actividades de este año 1999-2000, pero que se vieron como
indispensables, han sido posible de financiarse gracias un manejo economizador y riguroso de las partidas del
Presupuesto del Proyecto. Asimismo, en todos los países se ha dado inicio a las actividades del
Proyecto así como obtenido logros científicos importantes de los que damos cuenta de manera
particular y en detalle en el presente informe y de los que especialmente dan cuenta los Reportes por
País que se encuentran como anexos al final de este Informe.
Entre los logros científicos más importantes se destacan: una primera consolidación de
los aspectos teóricos y metodológicos del Proyecto, gracias a la discusión
científica, teórica y metodológica, llevada a cabo en el Primer Taller Regional y Taller
Interno de los Investigadores del Proyecto, llevados a cabo en la ciudad de Piura y en el balneario de Punta
Sal, Perú, entre los días 6 y el 9 de julio del 2000, del que asimismo da cuenta el Reporte del
Taller, anexo al presente reporte; al Documento Componente 2: Investigación Comparativa sobre Riesgos
de Desastre ENSO. Documento Metodológico ; la elaboración por parte de cada Co-Investigador y
país de un documento metodológico y Plan de Actividades para su país, que recoge las
particularidades de cada país y subregión, da marco al trabajo en cada uno de ellos pero, al
mismo tiempo, pone las bases para abordar de manera consistente los aspectos comparativos de nivel regional
de las investigaciones y de sus resultados. Cabe especial mención la capacitación y
formación del equipo, elaboración de la propuesta metodológica e inicio de la
construcción de la Base de Datos del Inventario de Desastres asociados con ENSO y la Variabilidad
Climática, en Florida, USA, país y estado en el que no se había aplicado antes la
metodología y software DesInventar; así como la depuración y actualización de las
Bases de Datos de Desastres asociados con ENSO y la Variabilidad Climática en ocho de los nueve
países del Proyecto; la conformación del equipo en el Brasil con la más alta calidad
profesional; asimismo las primeras interpretaciones y conclusiones en el contexto del Proyecto de
Investigación Comparativa - Patrones de Riesgos de Desastre ENSO - en cada país, subproyecto
del Componente 2 de este Proyecto CRN; la identificación y uso de series temporales y
cronologías de ENSO y Variaciones Climáticas por parte de varios de los equipos en los
países del Proyecto (las que pueden verse en los Reportes por País y a las que se alude en este
reporte resumido); los primeros pasos en la Investigación "Configuración de Riesgos de
Desastres ENSO - que se desprende de algunos de los Reportes Nacionales; , finalmente, la
incorporación definitiva de la Universidad de Chile y de ese país en el Proyecto así
como a la metodología DesInventar" una incorporación que pudo realizarse, de diversas maneras,
incluso antes del inicio formal de ese Proyecto en octubre del 2000 (por ejemplo, con la presencia del CoPI
de Chile tanto en el Taller de Capacitación de DesInventar en Florida que se realizó en junio
del 2000, como en la de los Investigadores en Piura y Punta Sal, Perú y el inicio efectivo del
proyecto PESCA mediante el Taller de Capacitación llevado a cabo en Santiago en octubre del 2000, la
conformación del equipo de estudiantes y de asistentes y la puesta en marcha intensiva de la
construcción de la Base de Datos del Inventario de Desastres ENSO y No ENSO en Chile que se
deberá culminarse en sólo doce meses.
Para un mayor orden y fácil lectura del presente informe, seguiremos las normas del "Collaborative
Research Network Program. Grant Policy Guidelines" (julio, 1999), que solicita como contenido del Reporte de
Progreso Anual:
1. Sumario comprensivo de las actividades del Primer Año del Proyecto (de la que damos cuenta de
acuerdo a los 4 Componentes del Proyecto).
2. Información completa sobre el personal involucrado en el Proyecto (nombres, actividades, fechas de
graduación, títulos).
3. Publicaciones, presentaciones, otros reportes y reuniones que se han apoyado o en los que se ha
participado de manera significativa.
4. Plan Anual para el siguiente Año
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