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LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Evaluación

Evaluaciónn de la vulnerabilidad sismica de escuelas públicas de Cali: Una propuesta metodológica

Resumen

En este trabajo se evalúa el grado de vulnerabilidad sísmica de una muestra representativa de las escuelas públicas de la ciudad de Cali, cuyo estudio se consideró significativo debido a las inadeacuadas condiciones que estos establecimientos presentan actualmente, a su importancia dentro de la comunidad y a los antecedentes de daños por sismo en este tipo de edificaciones, estableciendo los aspectos que influyen en su estado actual, y por lo tanto, en su vulnerabilidad sísmica, constituyéndose en una herramienta para el desarrollo de planes de prevención y mitigación de riesgos en las escuelas.

Para la evaluación se definió, con base en la información del lugar de emplazamiento, una población estudiada de 70 establecimientos que fueron visitados con el objetivo de recoger datos preliminares, para seleccionar una muestra específica de 20 de ellos, dentro de lo cual se logró representar las tipologías estructurales y constructivas presentes en las escuelas de la población estudiada, al igual que las formaciones geológicas superficiales, sobre las cuales se encuentran asentadas.

Se desarrolló un un procedimiento cualitativo detallado de evaluación, a partir de la adaptación de métodos existentes a las características particulares observadas en las escuelas visitadas, que fue aplicado a las escuelas de la muestra específica. Con base en este procedimiento y en el análisis de los aspectos más incidentes en la vulnerabilidad de las 20 escuelas, se diseño un procedimiento simplificado para evaluar el grado de vulnerabilidad de las escuelas de la población estudiada. El procedimiento simplificado permitió hacer la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las 70 escuelas, solamente con base en la información preliminar, obteniendo resultados idénticos a los obtenidos con el procedimiento detallado en la muestra específica.

Se determinó que el 56% de las escuelas de la población estudiada son altamente vulnerables y que 16 de ellas pueden representar un riesgo para la personas, incluso antes de que ocurra un sismo fuerte, debido a la inestabilidad de los elementos estructurales y no estructurales con fallas graves, que afectan el comportamiento y la funcionalidad de estas edificaciones escolares. Por otro lado, el estudio reveló que la situación de las escuelas de Cali está subdimensionada, ya que dentro de de una población de 70 establecimientos, se identificaron 27 altamente vulnerables, adicionales a los 33 que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Educación, se encuentran en mayor riesgo. También se pudo identificar que el nivel de daños observado y el grado de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares evaluadas, están correlacionados con el comportamiento de los suelos, en interacción con la mala calidad estructural y constructiva y el deterioro progresivo de los elementos estructurales y no estructurales.

Finalmente se empleó el procedimiento de la demanda de ductilidad para determinar las categorias de daño de las escuelas de la muestra específica y se realizó una proyección de estos resultados a las escuelas de la población estudiada, encóntrandose que, para un sismo de Aa=0.25g, en el 10% de las escuelas se esperan daños moderados, en el 30% dan&tildes;s mayores, en el 20% totales y en el 10% colapso, con pérdidas económicas que ascienden apróximadamente a dos millones de dólares y un estimativo de 1300 víctimas fatales y 7700 personas heridas.


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