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Atlas
Atlas de las dinámicas del territorio andino: población y bienes expuestos a amenazas naturales

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Sistema de inventario de desastres en línea DesInventar.
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Estudio de vulnerabilidad física y funcional a fenómenos volcánicos,SIG en línea

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LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Estado

Estado actual del conocimiento y control de riesgos causados por terremoto en la ciudad de Tumaco

Introducción

Por solicitud de la firma "Asesorías Municipales Ltda.", que elabora actualmente para el Plan Pacífico (DNP) un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Tumaco (Nariño.), se resume en el presente informe lo relevante para esta planeación del estado del conocimiento sobre los riesgos causados por fenómenos sísmicos en esta ciudad, así como de las estrategias y acciones de control de riesgo actualmente en ejecución o planteadas.

De la exposición de Tumaco a fenómenos naturales peligrosos dan testimonio documentos antiguos; también desde poco después de su fundación datan los primeros testimonios de intentos de control de exposición y, a principios de este siglo, obras de mitigación. Aun cuando existen testimonios históricos de percepción de la especial problemática de Tumaco en cuanto a la dinámica ambiental y en particular su alta exposición a fenómenos sísmicos, sólo algunos años después del desastre de diciembre 1979 (Herd et al., 1981) y con la creación de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres se iniciaron programas sistemáticos para evaluar y controlar localmente las amenazas y vulnerabilidades.

El OSSO ha estado realizando actividades en los siguientes campos, relacionados con la evaluación de amenazas y riesgos por terremoto y con su control en Tumaco: estudios históricos, observaciones y análisis sismológicos, evaluaciones de vulnerabilidad, diseño y desarrollo del sistema de detección y alerta de tsunami, evaluación y difusión de mensajes de alerta de tsunami transpacíficos, diseño de campañas de información y educación pública, asesoría técnica a administraciones locales y a organismos. Para esto se ha contado con el apoyo de instituciones tales como la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Cuerpo Suizo de Socorro, UNDHA, la agencia canadiense de cooperación, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Fondo Nacional de Calamidades, la Armada Nacional, y la Comisión Colombiana de Oceanografía. La información aquí incluida sobre actividades y proyectos de otras entidades puede ser incompleta.


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