Plan para la mitigación de riesgos en Cali
Nota del Editor

Nota del editor

Con la edición y publicación actual se culmina una primera fase de un proceso de discusión y de aportes interinstitucionales iniciado en 1992, cuando la Alcaldía de Santiago de Cali invitó a las entidades del CLE a actualizar el Plan General para la Atención de Emergencias, el cual había sido publicado en 1989 (Galarza et al; Meyer & Velásquez editores). A su vez, ese Plan había sido el resultado de años de trabajo y de experiencias institucionales, en la búsqueda de allegar y de socializar información, que permitiera disponer de una visión de conjunto sobre condiciones de amenazas en la Ciudad y de estrategias para la prevención de emergencias y desastres.

Producto de una encuesta a usuarios así como de reuniones y de talleres del CLE, realizadas entre 1993 y 1995 para evaluar el Plan de 1989, se propusieron cambios y recomendaciones, consignados en éste:

Además de haber intentado cumplir con los anteriores puntos, el actual Plan se inscribe y se beneficia de nuevas realidades municipales tales como la inclusión de acciones de prevención y de mitigación de riesgos en el Plan de Desarrollo de la ciudad (ver el Capítulo 1, Numeral 1.6), de la Reforma Administrativa (ver el Capítulo 2), y de la creación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, visto este último también como un instrumento para el diálogo entre la Sociedad y sus desarrollos tecnológicos y la Naturaleza.

Por su concepción y contenido (orientado hacia la mitigación o reducción de riesgos, manteniendo la necesidad del fortalecimiento de acciones de prevención y de preparativos para la atención de emergencias y desastres), el actual es esencialmente diferente al de 1989. Ello se expresa también en el Capítulo 4, en el cual los tipos de fenómenos de origen natural y tecnológico con potencial de riesgos son tratados colocando el énfasis en las directrices para la mitigación.

Debido a que no existe todavía unificación internacional en la aplicación y en el manejo de términos especializados, en el Capítulo 1 se ha colocado cierto énfasis en este asunto, de tal manera que a lo largo del texto se mantienen los contenidos y las definiciones expresadas en el Numeral 1.2.

Por su caracter, el Plan está orientado hacia usuarios con cierto grado de familiaridad en los temas tratados (institucionales de los sectores

gubernamental y no gubernamental, tomadores de decisiones, estudiantes y académicos, líderes comunitarios con formación básica en prevención), a quienes se les invita permanentemente a acceder a la literatura citada en la Bibliografía. Sin embargo, mediante iniciativas de diversa índole, se espera que sus contenidos también puedan ser aprovechados para labores de difusión hacia públicos más amplios.

Términos como desastre (originalmente "desarreglo en los astros", del latín disastrum), amenaza, vulnerabilidad y riesgo, obviamente se asocian con aspectos negativos o fallas en la vida cotidiana o en el futuro. Su dureza se ha tratado de paliar un poco en la concepción del diseño gráfico y en los contenidos, tratando de humanizar un poco el documento, de acercar al lector hacia opciones que no le generen rechazo frente a estos temas. Ojalá que este primer intento logre algo al respecto.

De manera simbólica, visual, hemos tomado la noción de Victor Olgyay en su libro Clima y Arquitectura en Colombia, (Universidad del Valle, 1968) según la cual "La tierra está cubierta por matices que abarcan desde los rigurosos y fríos azules hasta los opresivos y tórridos rojos, asociándose únicamente con la vida los verdes". Las figuras abstractas aluden a fractales (del latín fractua, irregular), expresión geométrica de teorías contemporáneas para explicar el paso de sistemas complejos (naturales, biológicos, sociales), de estados ordenanados a caóticos y de caóticos a ordenados.

Reiterando la solicitud de los editores del Plan de 1989, para que éste logre ser un instrumento eficiente, siempre ajustado a la cambiante realidad y a las necesidades de sus usuarios, éstos deben participar permanentemente en la evolución de su forma y contenidos. Para tal fin, por favor enviar información y sugerencias que puedan contribuir a la actualización, complementación o corrección, a la siguiente dirección:

Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres - CLE
Subsecretaría de Emergencias y Desastres
Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad
CAM, Torre Alcaldía
Santiago de Cali.

Presentación
Agradecimientos