Tanto en su contenido como en el nivel de la resolución de la información, incluido el Atlas del Capítulo 4, este Plan tiene un caracter general. Esto implica que no excluye, sino que por el contrario lo recomienda, el desarrollo de actividades más detalladas, tanto en aspectos físico-naturales y físico-urbanísticos como institucionales y de las organizaciones sociales de base. El Plan es una guía que ilustra sobre los principales conflictos, actuales y potenciales, entre el funcionamiento y crecimiento de la ciudad y variables ambientales amenazantes.
Se espera que él incite a nuevas acciones de cooperación interinstitucional y de las comunidades expuestas y vulnerables a los diversos tipos de amenazas. Por ejemplo, que se desarrollen Planes de Prevención y de Mitigación por Comunas, en estrecha relación con los diagnósticos ambientales de las mismas actualmente impulsadas por el DAGMA; que se fortalezcan los programas sectoriales de prevención y de mitigación del Sector Salud, de las Gerencias de EMCALI y de todas las empresas de servicios públicos; que en los programas de educación pública se inscriban las nuevas visiones sobre los riesgos y las opciones para su mitigación, y que se creen o fortalezcan iniciativas de educación no formal con comunidades y tomadores de decisiones.
Ninguna de las Figuras del Atlas (Capítulo 4) reemplaza los estudios o evaluaciones detalladas y el acogimiento a normas vigentes, para la realización de proyectos urbanísticos o de cualquiera otra índole.
Futuras evaluaciones más detalladas deberán dar cuenta de condiciones de vulnerabilidades y de los impactos sociales y pérdidas esperables (riesgos), para diferentes escenarios de desastre por causas tales como las enunciadas en los Planes de Mitigación y Atención (Capítulo 3), o por otras causas no suficientemente consideradas todavía, como la contaminación del medio ambiente (aire, aguas, suelos).
Los accidentes de tránsito, uno de los tipos de desastre urbano más frecuentes y con altos índices de morbilidad y de mortalidad, normalmente son objeto de planes y campañas permanentes lideradas por la Secretaría de Tránsito y Transporte. El Plan de Desarrollo contempla acciones y recursos para la construcción de nuevas vías, para su reparación y para optimizar el sistema de semaforización, como medidas que también son parte de la estrategia de mitigación de riesgos del Municipio. En el Capítulo 3 se incluyen los planes generales de mitigación y de atención, pero en el Capítulo 4 no se incluye todavía un mapa de accidentalidad.
Finalmente, este Plan debe ser entendido también de acuerdo con lo expresado por el panel de expertos, convocados por las Naciones Unidas, para evaluar las opciones de mitigación de riesgos a través de la planificación física (UNDRO, 1976). Según él, el contenido de un Plan:
"...varía según el sistema político nacional, la legislación vigente, la estructura y eficiencia de los organismos oficiales locales, los medios y recursos económicos y otros varios factores. Puede ser un documento muy preciso y eficaz, o simplemente una guía elemental, pero la calidad de un "Plan" estriba en la eficiencia de su ejecución y en la calidad de la vida de la ciudad, organizada espacialmente dentro de un marco de desarrollo físico. La calidad de un plan y el proceso de su ejecución depende tanto de las condiciones sociopolíticas y económicas como de la capacidad y experiencia profesional del equipo de planificación. Depende también del conocimiento de los preceptos y reglas de aplicación, de la capacidad para la aplicación práctica de teoría y metodologías de la planificación a las condiciones locales y de un enfoque ajustado a la realidad del problema, por parte del planificador, combinado con una perspectiva a largo plazo. Se han preparado planes para muchas ciudades, elaborados de una u otra forma. Constituyen una línea rectora para el desarrollo de la ciudad. Es imperativo, por consiguiente, que todos los medios de desarrollo físico para proteger una ciudad contra cualquier clase de catástrofe natural o provocada por el hombre, o para mitigar los efectos de fenómenos desastrosos se incorporen dentro de un plan y constituyan partes integrantes y obligatorias del mismo".
|
Sección 1.5
|