Plan para la mitigación de riesgos en Cali
2.0. Consideraciones generales

Consideraciones generales

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Cali es un instrumento de concertación, de coordinación y de acción para las labores de mitigación de riesgos y para la atención de desastres del Municipio. Como tal, en él se agrupan, se coordinan y se establecen estrategias, programas, proyectos y actividades, con el propósito de aportar a la mitigación y la atención de riesgos y de desastres potenciales en Cali.

Siendo un instrumento municipal, busca la participación de los más diversos sectores y recursos disponibles, ya sean locales, regionales, nacionales e internacionales, en procura de sus objetivos.

En su organización, más que un esquema rígido, priman los aportes y la participación creativa de las personas y entidades que lo conforman. Todas ellas enfrentan el reto de fusionar sus capacidades individuales en una matriz tal que, estratégicamente, combine el mantenimiento y reforzamiento de capacidades operativas y de atención con las labores de planificación, de mitigación o reducción de los riesgos previsibles.

Por estas razones, pero también teniendo en cuenta la tradición organizativa expresada a través de esquemas rígidos que muchas veces no han pasado del papel, lo que aquí se presenta es ante todo, una invitación a pensar y a inventar nuevas formas de relación.

Contenido Capítulo 2
Sección 2.1