2.1.1 Dirección
Tal y como está contemplado en la legislación, la Dirección del CLE reside en el Alcalde Municipal. Es él, en última instancia y como máxima autoridad del Municipio, quién además tiene la responsabilidad de velar porque las actividades de mitigación, de prevención y de atención de desastres se desarrollen en el territorio de su jurisdicción.
2.1.2 Coordinación general
Teniendo en cuenta los procesos constitucionales y legales, los de desconcentración, descentralización y búsqueda de eficacia de los organismos y dependencias del Estado, lo mismo que la actual estructuración del Municipio, el CLE está coordinado por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad a través de la Subsecretaría de Emergencias y Desastres.
La Subsecretaría de Emergencias y Desastres dispone a su vez, de las Divisiones de Prevención de Desastres y de Coordinación de Entidades de Socorro.
De acuerdo con la legislación y con la normatividad vigentes (p. ej., Decreto Ley 919 de 1989), todas las entidades del Estado deben incluir en sus planes, programas, organización y presupuestos el tema de la prevención de desastres. A escala municipal, esto se expresa en la creación de unidades y responsabilidades dedicadas a los temas de vulnerabilidad y de prevención en varias dependencias e instituciones gubernamentales. Ejemplo de ello son la creación de la Subsecretaría con sus Divisiones y el surgimiento de los Grupos de Vulnerabilidad de EMCALI, pero sobre todo, las responsabilidades sectoriales para mitigación de riesgos expresadas en el Plan de Desarrollo, tal y como se ha descrito en el Numeral 1.6 del Capítulo 1. Estas responsabilidades implican que cada dependencia debe incorporar los temas de mitigación en su agenda de trabajo y si es del caso, adecuarse internamente para cumplir con las metas asignadas.
Por estas razones, los criterios y las acciones coordinados por parte de las entidades municipales son de primera importancia, también con la finalidad de promover la vinculación de sectores comunitarios, No Gubernamentales y privados, en las estrategias y actividades de mitigación y de atención de desastres.
|
Sección 2.2
|