Plan para la mitigación de riesgos en Cali
2.1. El CLE en el marco de la reforma administrativa municipal

2.1 El CLE en el marco de la reforma administrativa municipal

2.1.1 Dirección

Tal y como está contemplado en la legislación, la Dirección del CLE reside en el Alcalde Municipal. Es él, en última instancia y como máxima autoridad del Municipio, quién además tiene la responsabilidad de velar porque las actividades de mitigación, de prevención y de atención de desastres se desarrollen en el territorio de su jurisdicción.

2.1.2 Coordinación general

Teniendo en cuenta los procesos constitucionales y legales, los de desconcentración, descentralización y búsqueda de eficacia de los organismos y dependencias del Estado, lo mismo que la actual estructuración del Municipio, el CLE está coordinado por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad a través de la Subsecretaría de Emergencias y Desastres.

La Subsecretaría de Emergencias y Desastres dispone a su vez, de las Divisiones de Prevención de Desastres y de Coordinación de Entidades de Socorro.

De acuerdo con la legislación y con la normatividad vigentes (p. ej., Decreto Ley 919 de 1989), todas las entidades del Estado deben incluir en sus planes, programas, organización y presupuestos el tema de la prevención de desastres. A escala municipal, esto se expresa en la creación de unidades y responsabilidades dedicadas a los temas de vulnerabilidad y de prevención en varias dependencias e instituciones gubernamentales. Ejemplo de ello son la creación de la Subsecretaría con sus Divisiones y el surgimiento de los Grupos de Vulnerabilidad de EMCALI, pero sobre todo, las responsabilidades sectoriales para mitigación de riesgos expresadas en el Plan de Desarrollo, tal y como se ha descrito en el Numeral 1.6 del Capítulo 1. Estas responsabilidades implican que cada dependencia debe incorporar los temas de mitigación en su agenda de trabajo y si es del caso, adecuarse internamente para cumplir con las metas asignadas.

Por estas razones, los criterios y las acciones coordinados por parte de las entidades municipales son de primera importancia, también con la finalidad de promover la vinculación de sectores comunitarios, No Gubernamentales y privados, en las estrategias y actividades de mitigación y de atención de desastres.

Consideraciones Generales
Sección 2.2