La misión básica de búsqueda y salvamento de aeronaves, de acuerdo con los convenios internacionales existentes, es la de facilitar ayuda a las aeronaves en peligro y a los sobrevivientes de accidentes de aviación, prescindiendo de la nacionalidad de las aeronaves y la de sus ocupantes. Se define como SAR (búsqueda y rescate; del inglés search and rescue) el empleo de personal y facilidades disponibles para la ayuda a personas y propiedades en peligro.
Un incidente de SAR, sin importar su magnitud, pone en funcionamiento los planes especialmente preparados para su atención adecuada. Todo el alcance de las operaciones está dirigido al salvamento de personas y propiedades en peligro. El éxito depende del pronto recibo de toda información disponible relacionada con el incidente y el envío inmediato de los grupos de salvamento al lugar de la misión.
La probabilidad de encontrar supervivientes disminuye con cada minuto que pasa después de ocurrido el accidente. La experiencia ha demostrado que la probabilidad de vida de los sobrevivientes heridos disminuye hasta en un 80 0.000000e+00n las primeras 24 horas después del accidente, mientras que las oportunidades de supervivencia para los sobrevivientes ilesos disminuyen rápidamente después de los primeros 3 días.
Debe suponerse que en cada accidente hay sobrevivientes que necesitan atención médica u otro tipo de ayuda. También debe suponerse que en el lugar del accidente posiblemente no haya ningún sobreviviente completamente sano que pueda pensar lógicamente.
En otras palabras, se deben organizar las operaciones de SAR preparándose para lo peor.
Toda acción razonable será tomada para ubicar personal en peligro, determinar su estado y efectuar el salvamento de los sobrevivientes.
Las operaciones prolongadas después que toda probabilidad de supervivencia ha sido agotada, son antieconómicas e injustificadas.
La decisión para efectuar tales operaciones debe estar basada en la probabilidad de encontrar sobrevivientes.
El servicio SAR y sus grupos de salvamento tienen la responsabilidad de tomar cualquier acción que sea necesaria para salvar vidas, en cualquier momento y lugar en donde sus facilidades estén disponibles y puedan ser eficientemente utilizadas.
Sección 3.12 - Atención
|
Sección 3.13 - Mitigación
|