Plan para la mitigación de riesgos en Cali
4.0. Consideraciones generales

Consideraciones generales

El conjunto de Figuras representa un acopio de información sobre variables relacionadas con amenazas, vulnerabilidades y elementos para la toma de decisiones sobre riesgos aceptables en la Ciudad. Cada una está acompañada de una leyenda explicativa cuya finalidad es la de acercar al lector no especializado en la información técnica contenida, a su entendimiento.

El conjunto de información procesada ha sido amablemente suministrada por las entidades y personas que aparecen como fuentes de información en cada caso, también indicadas en la Bibliografía. Todas ellas han contribuído desde 1992, año en el cual se inició el acopio y procesamiento, cuando el Municipio a través del CLE emprendió como tarea actualizar el entonces llamado Plan para la Atención de Emergencias en Cali (Galarza, et al, 1989).

Frente a la diversidad de fuentes de información y de su resolución y formatos se ha procurado presentarla de una manera homogénea. Sin embargo, esto no es posible en todos los casos, razón por la cual el usuario encontrará desde gráficos y esquemas cartográficos hasta un conjunto de mapas. Los esquemas y mapas se han tratado de representar a escalas comparables y, siempre que ello fué posible, con la malla urbana de barrios y de comunas.

La idea central que subyace en el Atlas es la de otorgar una visión panorámica de las ofertas y amenazas ambientales y tecnológicos en relación con la ciudad actual y futura; que pueda servir como un insumo para la toma de decisiones en mitigación de riesgos (como una componente central de la planificación), pero también para actividades de prevención y de operación en situaciones de emergencias o de desastres.

La información representada no reemplaza todos aquellos estudios puntuales o detallados exigidos por la legislación y normativas vigentes, para la realización de obras de cualquier tipo: emplazamiento de redes y elementos de servicios, urbanizaciones, construcción de edificaciones, etc., ni las evaluaciones de vulnerabilidades y riesgos específicos, que incluso se recomiendan.

Contenido Capítulo 4 Sección 4.1