Plan para la mitigación de riesgos en Cali
4.10. Vías Principales

4.10. Vías principales

Cali acusa un atraso en su infraestructura vial de más de 20 años. Típico de las ciudades que empiezan a ser grandes, sin que se les pueda aplicar el calificativo de megaciudades, el volumen de vehículos aumenta aceleradamente cada año.

El Plan de Desarrollo del Municipio en su Estrategia de Infraestructura Vial, Tránsito y Transporte (DAPM, Todos Planificamos Cali, 1996) contempla recursos por cerca de 410.7 millones de dólares para las vigencias de 1996 y 1997. Los proyectos viales incluyen el mantenimiento y rehabilitación de todas las estructuras de puentes urbanos, el mantenimiento de toda la red vial, el aumento de la cobertura de programas de autopavimentación, la modernización de los sistemas de control de tráfico, la terminación de tramos faltantes y la construcción de vías rápidas como la Avenida Ciudad de Cali (al Oriente) y la Avenida de los Cerros (al Occidente) cuya porción Sur se ilustra en la Figura.

Estas actividades se complementan con el programa de transporte masivo cuyo diseño contempla un tren ligero de doble vía a lo largo del eje Norte - Sur de la ciudad, paralelo a la vía férrea existente, con una derivación al Distrito de Aguablanca y otra al Centro.


Fig 10. Vías principales
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Sección 4.9 Sección 4.11