Evaluación
Evaluaciónn de la vulnerabilidad sismica de escuelas públicas de Cali: Una propuesta
metodológica
Resumen
En este trabajo se evalúa el grado de vulnerabilidad sísmica de una muestra representativa de las escuelas
públicas de la ciudad de Cali, cuyo estudio se consideró significativo debido a las inadeacuadas condiciones
que estos establecimientos presentan actualmente, a su importancia dentro de la comunidad y a los
antecedentes de daños por sismo en este tipo de edificaciones, estableciendo los aspectos que influyen
en su estado actual, y por lo tanto, en su vulnerabilidad sísmica, constituyéndose en una herramienta para el
desarrollo de planes de prevención y mitigación de riesgos en las escuelas.
Para la evaluación se definió, con base en la información del lugar de emplazamiento, una población
estudiada de 70 establecimientos que fueron visitados con el objetivo de recoger datos preliminares, para seleccionar
una muestra específica de 20 de ellos, dentro de lo cual se logró representar las tipologías estructurales y
constructivas presentes en las escuelas de la población estudiada, al igual que las formaciones geológicas
superficiales, sobre las cuales se encuentran asentadas.
Se desarrolló un un procedimiento cualitativo detallado de evaluación, a partir de la adaptación de métodos
existentes a las características particulares observadas en las escuelas visitadas, que fue aplicado a las
escuelas de la muestra específica. Con base en este procedimiento y en el análisis de los aspectos más
incidentes en la vulnerabilidad de las 20 escuelas, se diseño un procedimiento simplificado para
evaluar el grado de vulnerabilidad de las escuelas de la población estudiada. El procedimiento simplificado
permitió hacer la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las 70 escuelas, solamente con base en la
información preliminar, obteniendo resultados idénticos a los obtenidos con el procedimiento detallado en la
muestra específica.
Se determinó que el 56% de las escuelas de la población estudiada son altamente vulnerables y que 16 de ellas
pueden representar un riesgo para la personas, incluso antes de que ocurra un sismo fuerte, debido a la
inestabilidad de los elementos estructurales y no estructurales con fallas graves, que afectan el
comportamiento y la funcionalidad de estas edificaciones escolares. Por otro lado, el estudio reveló que la
situación de las escuelas de Cali está subdimensionada, ya que dentro de de una población de 70
establecimientos, se identificaron 27 altamente vulnerables, adicionales a los 33 que, de acuerdo a los
reportes de la Secretaría de Educación, se encuentran en mayor riesgo. También se pudo identificar que el
nivel de daños observado y el grado de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares
evaluadas, están correlacionados con el comportamiento de los suelos, en interacción con la mala calidad
estructural y constructiva y el deterioro progresivo de los elementos estructurales y no estructurales.
Finalmente se empleó el procedimiento de la demanda de ductilidad para determinar las categorias de daño de las escuelas
de la muestra específica y se realizó una proyección de estos resultados a las escuelas de la población estudiada,
encóntrandose que, para un sismo de Aa=0.25g, en el 10% de las escuelas se esperan daños moderados, en el 30%
dan&tildes;s mayores, en el 20% totales y en el 10% colapso, con pérdidas económicas que ascienden apróximadamente a dos
millones de dólares y un estimativo de 1300 víctimas fatales y 7700 personas heridas.
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