La síntesis siguiente es un aporte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en la cual se condensan las principales actividades mitigadoras en el Plan de Desarrollo de Cali (Prieto, 1996).
Mediante el Decreto 0605 del 7 de junio de 1995, el Alcalde del Municipio Santiago de Cali adoptó el Plan de Desarrollo Municipal. Este Plan incorpora el tema de la prevención y mitigación de desastres en diversas de sus estrategias, líneas de acción y metas, las cuales se enuncian a continuación.
1.6.1 Estrategia de seguridad, orden, justicia y paz
Líneas de acción
Prevenir y atender las emergencias causadas por fenómenos naturales, de origen humano o por factores de orden público; apoyar los organismos que hacen parte del Comité Local de Emergencias con la finalidad de que adelanten programas de investigación, atención y disminución de las vulnerabilidades y riesgos en el Municipio.
Capacitar a la comunidad en general en temas de atención de desastres, amenazas y riesgos, conforme a la disponibilidad presupuestal.
Campañas de divulgación sobre fenómenos naturales y prevención de desastres a nivel escolar y sectorial.
Identificación y preservación de áreas libres estratégicamente ubicadas para que sirvan como refugios temporales en caso de desastre.
Metas
1.6.2 Estrategia de hábitat
Líneas de acción
Reubicación de asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo, salvo que sea posible y aconsejable la mitigación del riesgo mediante acción del gobierno y/o la comunidad, de conformidad con los estudios técnicos y un inventario actualizado en la materia, a que está obligado el Municipio en virtud de la Ley 9a. de 1989.
Metas
Reubicar 2.500 familias localizadas en zonas de alto riesgo no susceptibles de obras de mitigación (1995-1997).
1.6.3 Estrategia de ordenamiento territorial y espacio público
Líneas de acción
Realizar una microzonificación sísmica del municipio, como determinante para la ocupación del suelo, con la cooperación incluso de organismos internacionales. Declaratoria de las zonas de alto riesgo y de las áreas no ocupables del municipio, determinando su uso y destinación.
Modificar las alturas establecidas en el Estatuto de Usos del Suelo para el área urbana y suburbana en consideración a razones técnicas, ambientales y urbanísticas.
Metas a 1995
Contratar los estudios de riesgo y amenazas por fenómenos naturales en áreas ocupadas, formular la microzonificación sísmica de la ciudad e identificar las áreas no ocupables del municipio.
Metas a 1996
Planificar las Áreas de Expansión Urbana correspondientes al Sur y al Oriente, de conformidad con las necesidades de la ciudad y en armonía con las disposiciones contenidas en el Plan de Desarrollo.
Evaluación del Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas para el Municipio Santiago de Cali a partir de su aplicación y realizar mediante Acuerdo Municipal los cambios necesarios de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo.
Inicio de los estudios conducentes a la microzonificación sísmica de Cali.
· Determinar el manejo y destinación para las áreas no ocupables del Municipio.
Metas a 1997
Planificación integral de las Áreas de Expansión Urbana del Municipio, localizadas al occidente y norte de la ciudad.
183; Aplicación de los resultados de la microzonificación sísmica a los usos del suelo.
1.6.4 Estrategia del medio ambiente
Todas las metas que persigue el Plan de Desarrollo en materia de medio ambiente están relacionadas de una u otra forma con la Prevención y Mitigación de Desastres. Remitirse al Título IV, Capítulo XI del Decreto 0605 del 7 de junio de 1995.
1.6.5 Estrategia de servicios públicos
Líneas de acción
Continuar los programas de mantenimiento y renovación de redes de acueducto, alcantarillado, telefonía y energía, con el fín de prestar un buen servicio.
Dentro del Estatuto de Servicios Públicos se establecerán las normas que se requieren para la construcción de redes por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos en el Municipio, con el objeto de garantizar la prestación adecuada de servicios, baja vulnerabilidad, estética de la ciudad y la seguridad ciudadana.
Promover la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas y la disminución de la vulnerabilidad en los sistemas para la prestación de los servicios públicos.
Desarrollar planes de contingencia que garanticen la prestación de servicios públicos en eventos de catástrofes.
Metas
Adoptar a más tardar en 1996 las reglamentaciones necesarias para el diseño y construcción de las redes para la prestación de los servicios públicos.
Realizar los siguientes porcentajes de renovación de redes de servicios públicos hasta 1997:
A 1997 serán sustituídas todas las centrales telefónicas de tecnología analógica (paso a paso y péntex), alcanzando un grado de digitalización del 100 0e la red de telecomunicaciones del Municipio.
Mantener actualizados los planes de contingencia de todos los servicios.
|
Sección 1.7
|