Ilustra las principales zonas de generación de tormentas eléctricas, sobre la Cordillera Occidental, el 85 0e las cuales provienen del SW (los Farallones de Cali). Las tormentas pueden estar acompañadas de lluvias torrenciales y vendavales, como aquellas ocurridas en julio de 1984 y de 1986 y en octubre de 1989, causando severos impactos en áreas rurales y urbanas. Las lluvias asociadas, según registros de estaciones operadas por la CVC, produjeron máximos de precipitación superiores a 100 mm, como consecuencia de las cuales hubo inundaciones y deslizamientos en las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal.
Este tipo de fenómenos afecta de diversas maneras a la ciudad: apagones por sobrevoltajes en las redes de energía, daños en equipamento urbano, industrial y doméstico, interrupciones en operaciones aéreas y de telecomunicaciones, inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos inducidos, ocasionales víctimas por descargas de eléctricas.
Debido a que no se dispone de estadísticas conocidas ni de sistemas de monitoreo de los niveles ceráunicos (descargas eléctricas atmosféricas) locales y regionales, estos temas deben ser incorporados o reforzados en las agendas de investigación institucionales de entidades como EPSA, la CVC, la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle y el sector productivo, especialmente la industria de protecciones contra descargas atmosféricas.
Por deficiencias en los sistemas de observación y registro de tormentas, no se han representado aquellas que, provenientes del Sur, del Oriente y del NE, alcanzan a incidir en la ciudad.
El mapa fué preparado por expertos del Servicio Meteorológico del HIMAT (hoy IDEAM), adscritos al Departamento Administrativo de Aeronaútica Civil del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Imagen en Alta Resolución (577 KB)|
|
Sección 4.23
|