El sistema de energía tiene, frente a los de acueducto y de alcantarillado la ventaja de una mayor redundancia en las conexiones entre subestaciones, razón por la cual presenta una mayor flexibilidad funcional. En general los puntos más vulnerables son los sistemas de soporte de los equipos en las subestaciones.
Elementos principales
Aunque las centrales de generación de energía no están dentro del perímetro, sí juegan un papel primordial en el sistema de energía. Por lo tanto se precisa una evaluación de la influencia de la falla de cada una de las centrales y sus respectivos sistemas de transmisión a las subestaciones de Cali. Para las subestaciones Yumbo y Juanchito (fuera del perímetro urbano), es prioritaria su evaluación porque ambas están interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (Esmeralda), el cual cubre en algunas épocas un gran porcentaje de la demanda energética del Valle del Cauca. La subestación Juanchito además está localizada en una zona de suelos blandos. Las subestaciones Pance y Chipichape también son prioritarias porque reciben la energía directamente de las otras centrales generadoras
Elementos de distribución
Para las subestaciones de distribución se repite la misma situación que para las principales, con la diferencia que el área afectada en caso de salir de funcionamiento, es menor. Se debe priorizar, entre otras, la subestación San Antonio ya que alimenta los circuitos de la Planta de Tratamiento del río Cali, del Hospital Universitario, del Centro Administrativo Municipal, entre otras instalaciones vitales.

Imagen en Alta Resolución (570 KB)|
|
Sección 4.40
|