Plan para la mitigación de riesgos en Cali
Capitulo 5: Conclusiones y recomendaciones

CAPÍTULO 5

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Inscrito en nuevas visiones internacionales, nacionales y locales sobre los desastres, entendidos como un problema del desajuste entre las dinámicas de la Sociedad y de sus logros y desarrollos tecnológicos, con las de la Naturaleza, el Plan es una primera aproximación, tanto en su contenido como en las propuestas que en él se han desarrollado, para aspirar a mejores y respetuosas relaciones entre los ciudadanos, sus instituciones y el Medio Ambiente.

Con Primera aproximación se quiere decir que antes que la culminación del proceso mediante el cual se realizó, es un punto de partida para la búsqueda de su perfeccionamiento, de cambios y ajustes que den cuenta de la cotidiana variación de las relaciones entre lo natural y lo social que devienen, o pueden devenir, en la construcción de vulnerabilidades y riesgos o, lo que es más importante y constituye su finalidad, en su disminución.

El Plan presenta un sesgo o inclinación hacia consideraciones de aspectos físicos y naturales de las vulnerabilidades. Se espera que ello produzca el efecto de incitar investigaciones tales que nos permitan disponer de conocimientos sobre variables sociales, económicas y políticas, conducentes a construir o definir escenarios de riesgos aceptables.

La información, ideas, planes y actividades para la mitigación, prevención y atención de emergencias y desastres en Cali; son el resultado de un proceso interinstitucional, y de interacción de las instituciones -Gubernamentales, No Gubernamentales y del sector privado - con diversos sectores de la base social, tales como líderes comunitarios prevencionistas.

Por su carácter general, el Plan todavía no refleja el enorme potencial y posibilidades mitigadoras y de prevención a escalas de mayor resolución, tales como las existentes en algunas Comunas, en barrios y en instituciones y entidades, públicas y privadas.

El hecho que buena parte del Plan esté circunscrito a Cali debe ser ponderado. Debe tenerse en cuenta que sus opciones de desarrollo (físicas, urbanísticas, culturales, socioeconómicas y políticas), requieren ser consideradas en un contexto de ofertas de carácter más regional: metropolitano, del Suroccidente, del país, e internacionales.

Recomendaciones

Mantener y fortalecer la idea central según la cual la mitigación de riesgos es un aspecto que hace parte integral de la planificación y de los planes de desarrollo urbanos, municipales, sectoriales e institucionales y comunitarios.

Propender porque cada institución y entidad incorpore en sus agendas de trabajo el tema de la prevención y mitigación de riesgos y porque ello se exprese a través de programas, objetivos y metas y de sus presupuestos.

Fortalecer la generación, disposición y socialización de información técnica, científica y socioeconómica, a través de iniciativas como una serie de publicaciones en los temas objeto del Plan, de sistemas y redes de información (p. ej., SIGCALI, CALINET), a las cuales tengan acceso tanto las instituciones como los ciudadanos.

Promover el desarrollo de planes de mitigación, prevención y atención de emergencias y desastres en las comunas, en los barrios y en las áreas rurales, entendidos como productos surgidos de la base social, con acompañamiento institucional.

Mantener y fortalecer los programas de incorporación de los temas antes enunciados en la cultura ciudadana, a través de actividades como su inserción en el currículo de escuelas, colegios y universidades, de líderes comunitarios prevencionistas y de medios de comunicación.

Sección 4.47 Bibliografía