Plan para la mitigación de riesgos en Cali
4.5. Precipitación promedio anual regional (isoyetas)

4.5. Precipitación promedio anual regional (isoyetas)

El clima regional y el de Cali están controlados por su posición ecuatorial y por la forma y disposición de las cordilleras. El paso sobre la región, dos veces al año, de la Zona de Convergencia Intertropical que puede definirse como una franja de masas de nubes cargadas de vapor de agua, se traduce en dos períodos lluviosos entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre. Adicionalmente, la disposición de una enorme masa de aguas cálidas frente al Litoral Pacífico y fenómenos de caracter más global como El Niño (un cambio cuasiperiódico en el nivel medio de temperatura del Océano Pacífico), en combinación con otros factores climáticos, hacen que las condiciones de pluviosidad varíen drásticamente en algunos años. Tal es el caso de los años 1982-1983 y 1991-1992, durante los cuales hubo déficit de precipitación en la región andina, lo que condujo a severos racionamientos de energía y parcialmente, del servicio de agua potable.

La Costa del Pacífico y las cordilleras Occidental y Central delimitan dos grandes zonas de características climáticas y ecológicas muy diferentes: la llanura del Pacífico, selvática, con abundante precipitación, suelos pobres y baja densidad de población y la cuenca del río Cauca, con muchas tierras cultivables, agua suficiente, suelos fértiles y alta densidad de población, sobre todo en la parte plana.

En la región las menores precipitaciones ocurren en la cuenca del Alto Dagua (menos de 800 mm/año) en aparente relación con otro mínimo entre Vijes y El Cerrito. Las mayores ocurren hacia el Litoral Pacífico, con un máximo registrado en Bahía Málaga después de 10 años de operación de un pluviógrafo allí, con registros que han superado los 500 mm en 24 horas. En cercanías de Cali, como es general, las curvas de igual precipitación tienden a seguir el contorno de la montañas, con alteraciones locales debido a la confluencia de cuencas de ríos tributarios al Cauca y a la altura y disposición de las montañas. Tal es el caso de los Farallones, sobre los cuales los promedios anuales llegan a ser de 4.000 mm. Sobre el área urbana hay una diferencia de precipitación del orden de 600 mm al año, con promedios de 1.600 mm al Sur y 1.000 mm al Norte. Esta diferencia de precipitación se expresa también en la Figura 6 en términos de las Zonas de Vida, con repercusiones sobre el grado de alteración (meteorización) de las rocas y con implicaciones sobre las ofertas y amenazas ambientales en el territorio municipal (ver también Fig. 11).

La información ha sido adaptada del Informe CVC No. 85-2 (González, 1984), "Distribución mensual y anual de la precipitación en las cuencas hidrográficas del Alto Cauca, Anchicayá, Dagua y Calima", obtenida a partir del procesamiento de datos de 294 estaciones de la CVC, del HIMAT, de CENICAFÉ y de CENICAÑA.


Fig 5. Precipitación promedio anual (Isoyetas)
Imagen en Alta Resolución (561 KB)

Sección 4.4 Sección 4.6