Plan para la mitigación de riesgos en Cali
4.26. Inundaciones entre 1950 y 1993

4.26. Inundaciones entre 1950 y 1993

La información representada es de carácter parcial (igual que en la Fig. 28); ello se debe a sus fuentes: principalmente reportes de prensa, (Aguirre, 1994; OSSO-LA RED, 1996). Generalmente las noticias presentan sesgos por razones de distancia de los sucesos, de cobertura periodística, por coyunturas en torno a otras noticias, etc. Los sesgos también pueden deberse a presiones políticas y socieconómicas y de otros intereses, o símplemente a deficiencias en el mantenimiento de archivos e imposibilidad de exploración de toda la información.

En Cali, como en la mayoría de ciudades y países de América Latina, la cotidianidad de ocurrencia de desastres, emergencias o accidentes, tiende a pasar desapercibida. Las entidades e instituciones de planificación, operativas y de socorro, así como los investigadores, rara vez disponen de fuentes de información sistematizadas, estructuradas homegéneamente y accesibles para generar conocimientos, retrospectivos y prospectivos, aplicables a la mitigación de riesgos, al diseño de opciones de vida (de supervivencia !), menos sujetas a incertidumbres.

En la Figura los reportes de inundaciones presentan un incremento desde la década pasada. Sin embargo, como producto de la construcción de obras de mitigación para inundaciones, tales como el sistema de canales y diques (jarillones) al Oriente de la ciudad, así como de la construcción y puesta en operación del embalse regulador de Salvajina (inicio de su llenado en 1985), la extensión de las áreas inundadas durante las dos últimas décadas se ha disminuido sustancialmente (ver Fig. 23).

Tanto en el caso de deslizamientos como en el de inundaciones y avenidas torrenciales (ver Fig. 28), la tendencia al aumento de ocurrencias ilustradas podrán mantenerse, si es que no se toman las medidas adecuadas de planificación y protección, acompañadas de una clara definición de los usos del suelo, tanto en las vertientes de la Cordillera Occidental como en las riberas y llanuras de inundación.


Fig 26. Inundaciones entre 1950 y 1993
Imagen en Alta Resolución (493 KB)

Sección 4.25 Sección 4.27