Plan para la mitigación de riesgos en Cali
4.38. Zonificación preliminar de la dureza de los suelos y mayor potencial de licuación

4.38. Zonificación preliminar de la dureza de los suelos y mayor potencial de licuación

Con base en la agrupación de las unidades geológicas superficiales, según criterios de tipo, consistencia y origen de las rocas y depósitos. Se indican, en primera aproximación, las durezas relativas esperables de los suelos en la ciudad. Con respecto a la Figura 20 (Macrozonificación de los terrenos de Cali), en ésta se diferencian los depósitos aluviales y de la llanura de inundación del río Cauca, atendiendo a su origen y composición y al nivel freático esperable, más superficial

En razón de la heterogeneidad de las formaciones geológicas superficiales, a la intercalación de depósitos de diferentes orígenes y edades (por ejemplo, superposición de limos y arcillas acumulados por el río Cauca con depósitos de materiales más gruesos, generados por antiguas avenidas torrenciales de los ríos de la Cordillera), es esperable que localmente se encuentren condiciones diferentes a las señaladas, suelos más blandos o más duros que los de sus alrededores. En este sentido, la Figura es útil al aportar criterios físicos para orientar el crecimiento urbanístico, por un lado, y por el otro para orientar investigaciones detalladas que conduzcan a la microzonificación por comportamiento sísmico de los suelos y terrenos, así como para orientar los estudios geotécnicos puntuales que cada obra requiere.

Igual que en las demás, se recomienda utilizar ésta en comparación con otras Figuras y en particular con la de Formaciones Geológicas Superficiales (Fig. 9, ver en la explicación la columna "Estabilidad" ), la de Macrozonificación de los terrenos de Cali (Fig. 20) y la de Hidrografía en la cual se han incluido drenajes enterrados por el proceso de expansión urbana (Fig. 7). En la zona de laderas la Fig. 24, el Modelo de pendientes del terreno, es útil en tanto ilustra sobre restricciones al uso urbanístico, particularmente en los suelos meteorizados.

Las convenciones S-1 (rocas y suelos duros), S-2 (suelos medianamente consolidados) y S-3 (suelos blandos) corresponden a los definidos en el Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes, vigente hasta cuando su nueva versión haga curso en el Congreso de la República. Estos valores han sido asignados cualitativamente, hasta cuando el proyecto de microzonificación sísmica de Cali aporte valores de mediciones de campo. En los Humedales se ha asignado S-3 (?), también en razón de evidencia empírica de daños por sismos recientes y de vibraciones inducidas en edificaciones, atribuíbles a efecto local (de sitio), cuya explicación última aún debe ser objeto de investigaciones.

A los depósitos asociados a antiguos cauces se les ha asignado la convención S-4 para denotar que, en principio, deben ser muy blandos (generados en épocas muy recientes desde el punto de vista geológico, menos de 500 años) y que, debido a la presencia de estratos arenosos con niveles freáticos cercanos a la superficie, presentan un alto potencial de licuación, es decir, de comportarse momentáneamente como un líquido (cuando son fuertemente excitados por vibraciones sísmicas), perdiendo así la capacidad de soportar cargas como las de edificaciones.


Fig 38. Zonificación preliminar de la dureza de los suelos y mayor potencial de licuación
Imagen en Alta Resolución (608 KB)

Sección 4.37 Secciones 4.39, 4.40 y 4.41